Biblioteca Técnica / Noticias


La Fibra Óptica en la Industria Petrolera

Sin dudas, la fibra óptica vino a revolucionar no solo nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino múltiples industrias. No es raro enterarse que cada vez más sectores están aprovechando el enorme potencial de la fibra óptica para mejorar sus procesos e innovar en sus propias áreas. La fibra óptica está revolucionando sectores tan importantes para la economía mundial como el sector petrolero, pero, ¿Exactamente cómo están utilizando las compañías petroleras la fibra óptica en sus operaciones? Todos conocemos el impacto que tiene la industria petrolera en los mercados internacionales. Sabemos que cualquier desbalance en el precio o abasto del petróleo puede afectar la economía a gran escala. Aunque los conceptos de dinero y petróleo están profundamente relacionados en nuestra mente, rara vez nos detenemos a pensar en lo costosa que resulta la extracción del crudo y todo lo que implica una excavación. De hecho, se estima que los costos operativos de la excavación de un solo pozo petrolero son de aproximadamente 8 millones de dólares. Esto demuestra lo importante que es para las compañías petroleras evaluar los sitios potenciales de excavación y determinar cuál es la mejor alternativa.


Utilizando sensores de fibra óptica, las compañías pueden detectar y analizar de forma más precisa, sitios potenciales para la excavación de un pozo petrolero, incluso antes de comenzar a taladrar. Usando cables equipados con miles de sensores, se puede determinar la temperatura, vibraciones, presión e incluso medir la concentración de determinadas sustancias. Además, al no conducir energía eléctrica, los cables y sensores de fibra óptica representan una alternativa segura para trabajar cerca de sustancias inflamables.

El mantenimiento de los ductos petroleros también representa una tarea importante, pues además de significar una inversión adicional en caso de fugas, también puede tener un impacto significativo en el medioambiente. La instalación de sensores de fibra óptica a lo largo de los ductos petroleros, permite monitorear distintos eventos, desde averías o deformaciones provocadas por desplazamiento en el terreno, pasando por fugas o rupturas en puntos específicos de los ductos, hasta detectar la ordeña y el robo de combustible en tomas clandestinas.

Cada día son más el número de sectores que como el petrolero, encuentran nuevas e interesantes formas de emplear la fibra óptica con ingenio y creatividad. Sin lugar a dudas, el potencial de la fibra óptica le abre un mundo de posibilidades a las industrias para volver su trabajo más sencillo, eficiente, exacto, seguro, económico, limpio, etc.

Escrito por: susana, el: 2016-11-22 14:43:08 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.