Biblioteca Técnica / Noticias


Hacer la Fibra Óptica Aún Más Veloz

Es fácil enumerar los múltiples beneficios que el internet ha traído consigo en diversos rubros como el educativo, laboral, empresarial e incluso a nivel social. Con lo mucho que dependemos de este servicio y la frecuencia con la que lo usamos, a veces olvidamos que tan solo unos años atrás, la velocidad del internet no se comparaba a la velocidad con la que contamos actualmente. Descargar películas completas, reproducir música en servicios como Spotify, realizar videollamadas o incluso algo tan sencillo como ver un video en Youtube, hubiera resultado dolorosamente lento hace menos de una década. Gracias a medios de transmisión como la fibra óptica, nos hemos acostumbrado a velocidades de subida y bajada que en otro tiempo parecían impensables. Sin embargo, ¿Estamos explotando la fibra óptica al máximo de su capacidad?, ¿Podríamos alcanzar velocidades comerciales decenas, cientos o miles de veces más rápidas? Pues un grupo de investigadores británicos están dando los primeros pasos para convertir estas preguntas en realidad.


Es bien sabido que la fibra óptica, por sus características cuenta con un potencial que aún no tiene límites conocidos. La fibra óptica, tal cual la conocemos al día de hoy, podría soportar velocidades de transmisión muy por encima de las utilizadas actualmente. Las limitantes para ofrecer servicios más rápidos no se encuentran en la fibra como medio de transmisión, sino en los equipos activos y en la compresión de datos.

El grupo de investigadores de la University College London’s Optical Networks Group, anunció este año que lograron desarrollar una técnica que les permite alcanzar tasas de transferencia de hasta  1.125 terabits POR SEGUNDO, utilizando fibra óptica. Esto equivale aproximadamente a  una velocidad 50,000 veces superior a la ofrecida en países como Inglaterra. Esta velocidad permitiría descargar todas las temporadas de una serie de televisión o la discografía completa de un artista en tan solo unos segundos.

Esta hazaña fue posible gracias a que los investigadores utilizaron un tipo de compresión de alta eficiencia normalmente utilizado en señales de Wi-Fi. La transferencia de datos se realizó por medio del envío simultáneo de 15 pulsos de luz a diferentes frecuencias hacia un receptor especialmente diseñado.

La técnica está en una etapa muy temprana de desarrollo, aún se necesita probarla en distancias largas para medir la pérdida de señal y la distorsión, sin embargo, se cree que en un futuro no muy lejano, podría utilizarse una técnica similar, conjugada con la infraestructura actual de fibra óptica, para llevar velocidades de hasta un tera hasta nuestros hogares.

Escrito por: susana, el: 2016-11-22 14:13:39 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.