Biblioteca Técnica / Noticias


Sensores de Fibra Óptica y el Medioambiente

Desde hace varios años, el impacto de la actividad humana en el medioambiente se ha convertido en un tema de preocupación global, pero para poder atacar este problema, el primer paso es estudiarlo, conocer sus alcances y documentarlo, en orden de encontrar la mejor ruta que nos conduzca hacia una solución. El potencial de la fibra óptica es bien conocido dentro del rubro de las telecomunicaciones, sin embargo, cada vez son más los sectores y las industrias que se percatan de la amplia gama de posibilidades que ofrece este medio de transmisión. En lo que respecta al estudio medioambiental, los sensores de fibra óptica abren un mundo de posibilidades que facilitan la monitorización de diversos recursos, entre los que destaca las masas de agua (Lagos, ríos, presas, yacimientos subterráneos, etc.), el suelo y el aire.


Los sensores actuales de fibra óptica permiten analizar muestras y determinar la concentración de distintos agentes como el CO2, contaminantes orgánicos, metales pesados y elementos radiactivos, entre otros, simplificando tareas que anteriormente solo se podían realizar en un laboratorio y permitiendo realizar monitorizaciones remotas en tiempo real. Además, el reducido tamaño de la fibra óptica, permite analizar muestras en lugares de difícil acceso como los mantos acuíferos o la profundidad de los lagos.

En cuanto al análisis del aire, hoy en día existen sensores ópticos con aplicaciones en la monitorización de la actividad industrial y factores de riego biológico, capaces de detectar oxigeno molecular, dióxido de carbono,  hierro, sulfuro de hidrógeno,  pesticidas, entre otros.

Las facilidades que ofrecen los sensores ópticos para la monitorización del medioambiente, permitirán realizar estudios más certeros sobre el impacto que la actividad humana está teniendo en el planeta, a su vez, permitirán desarrollar estrategias y normativas para el control de emisiones de sustancias nocivas y alertas de contingencias biológicas.

En un futuro no muy distante, la fibra óptica tendrá un papel activo en el cuidado del medioambiente.

Escrito por: susana, el: 2016-11-22 14:05:47 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.