Biblioteca Técnica / Noticias


Inspeccionar y Limpiar

El dicho dice: "El Diablo está en los detalles" y esto, sin lugar a dudas es muy cierto cuando se trabaja con equipos delicados, sensibles o de alta precisión. Es bien sabido que la limpieza juega un papel crucial en las redes de fibra óptica; con la limpieza correcta se pueden asegurar enlaces exitosos y se protege la integridad de diversos equipos; para tener la limpieza adecuada, lo primero que se necesita es prestar atención y observar hasta los más pequenos detalles. Cuando algo tan diminuto como una partícula de polvo en la férula de un conector puede afectar el funcionamiento de una red entera, es necesario ser precavidos y tener buenas prácticas, que por un lado prevengan y por otro ayuden a corregir los problemas asociados a la contaminación. La inspección visual es el único método para asegurar la limpieza de un acoplador. Además de determinar si la limpieza es necesaria, la inspección permite ubicar el tipo de contaminación adherida a los acopladores, con ello es posible saber qué método de limpieza es más conveniente en cada caso. En términos generales, existen dos tipos de inspección, la Proactiva y la Reactiva.


Inspección Reactiva

La inspección reactiva se realiza en la etapa conocida como "Troubleshooting" es decir, una vez que se descubre un problema se busca la causa del mismo y se soluciona. La desventaja con este tipo de inspección, es que muchas veces los problemas se detectan muy tarde, incluso, cuando alguno de los componentes de la red ya ha resultado afectado.

Inspección Proactiva

Por otro lado, la Inspección Proactiva busca detectar estos problemas antes de que ocurran, al evaluar cada acoplador antes de conectarlo. Es una medida preventiva que busca cuidar la integridad de los diversos componentes de la red, al no dar oportunidad a que estos se danen debido a un mal funcionamiento. La inspección no solo es un método para localizar contaminantes como grasa cutánea, polvo, y residuos de agua, también es necesaria cuando se realiza el pulido de un conector, ya que, si este proceso deja alguna imperfección sobre la férula del conector, la senal luminosa que viaja por medio de la fibra óptica se verá gravemente afectada.

Equipos de Inspección visual

Los microscopios digitales son los reyes de la inspección visual. Son equipos indispensables siempre que se trabaja con paneles de conexión (es decir, armario del divisor), con elementos de interconexión de prueba y conectores de cables.

Los Microscopios Optronics están disenados para inspeccionar la férula de los conectores y ofrecer una imagen de alta calidad que permita identificar imperfecciones en el pulido, suciedad y danos en la férula. Al utilizar iluminación oblicua, los Microscopios Optronics realizan un examen básico de forma rápida y sencilla. La luz del LED golpea la cara en ángulo, haciendo al núcleo visible y permitiendo al usuario identificar fácilmente cualquier rastro de contaminación o desechos. Dependiendo de la fibra óptica con la que trabaje, puede utilizar el Microscopio Optronics d 200x, disenado para fibra óptica multimodo o el Microscopio Optronics de 400x, disenado para fibra monomodo.

Para cuidar hasta los más pequenos detalles dentro de su red de fibra óptica, es importante ser muy observador. Para lograr una red libre de contaminación, imperfecciones y conectores danados, es necesario ser constante con la inspección visual y contar con el equipo adecuado.


Escrito por: susana, el: 2016-11-22 13:48:10 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.