Biblioteca Técnica / Noticias

Alumnos de preparatoria jaliscienses destacan en evento de robótica

Alumnos de la Preparatoria 16 recibieron un reconocimiento especial por su proyecto "Robocam", en el Nacional First Tech Challenge 2016, concurso organizado por el organismo For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST). La UdeG agregó que la intención del concurso fue fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el valor del trabajo en equipo en los jóvenes mediante la construcción de robots.


Indicó que el concurso albergó a aproximadamente 170 alumnos de secundaria y preparatoria de todo el país.

Detalló que por parte de la UdeG concursaron los estudiantes de la Preparatoria 16: Karla Estefanía Pérez Ruiz, Sandra Yareni Mendoza Casillas, Ángel Adán Torres Landeros, Michael Espinoza Romero, José Manuel Santibáñez, Luis Fernando Velázquez Amezola y Romeo Martínez de León.

Añadió que estos alumnos estuvieron asesorados por los profesores María Guadalupe Ávila Vega, Carlos Gerardo Pérez Morales, José Adalberto Esparza López y Miguel Alonso Ríos Elviro.

Puntualizó que, en conjunto, estudiantes y asesores trabajaron durante dos meses en la construcción del robot, que es capaz de levantar figuras geométricas de hasta 200 gramos de peso.

El alumno Ángel Adán Torres Landeros dijo que el fin es que en el futuro "podamos implementarlo en la preparatoria para recoger basura, particularmente envoltorios o latas, y así continuar con el desarrollo de una propuesta sustentable a través de acciones como Escuela Verde".

Manifestó que el robot fue construido con piezas que los organizadores otorgaron a cada equipo participante como llantas, baleros, engranes, pilas y motores.

"Cada quien construyó su robot, siempre y cuando cumpliera con los requisitos, y esta experiencia nos requirió esfuerzo, trabajo en equipo y comunicación, cuyo trabajo se realizó de manera extracurricular", apuntó.

A su vez, el director del área de Tecnologías del Centro Escolar Cedros de la Ciudad de México (lugar sede del concurso), Manuel Carbajal, comentó que en la competencia los alumnos demostraron que a pesar de ser un equipo novato, "tienen cualidades de entendimiento de la competencia y elaboración del reto, que no es sólo armar un robot".

"Los equipos que representan a México en los torneos mundiales de robótica son dignos representantes en el extranjero, ya sea ganando los mundiales o posicionándose en los primeros lugares", subrayó.

Escrito por: susana, el: 2016-04-27 11:16:12 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top