Biblioteca Técnica / Noticias

Mentiras electrizantes

mentirasCabe mencionar  un orgullo de este sexenio ha sido la creación de CFE Telecom, ya que la división de esta paraestatal encargada de operar la red de fibra óptica que utilizando los derechos de vía del cableado de alta tensión recorre a lo largo y ancho del país. Es importante el proyecto ya que fraguo gracias a la visión del que fue el director Don Alfredo Elías Ayub durante casi dos sexenios.


Por principio de cuentas, desde hace años la CFE decidió sin más violar la ley al impedir a las empresas concesionarias instalar fibra óptica en sus derechos de vía para así generar un mercado para su propia red, la cual se instalo con presupuesto que pagamos todos los mexicanos.

Por si fuera poco la CFE solicitó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión, la cual incumple con el mismo cinismo con el que mantiene desaprovechando un activo que es de todos los mexicanos. Ya que su actitud prepotente no fue sancionada, no casi le aplauden todas las autoridades que conforma su órgano de administración ya que además conto con la convivencia del órgano antimonopolios, la comisión Federal de la competencia.

El título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la CFE es, al igual que el de Telmex, un título asimétrico. A la CFE se le limitó proveer servicios al usuario final y se le impuso la prohibición expresa de subsidiar la operación de su negocio de telecomunicaciones con el presupuesto que se le otorga para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

La CFE utiliza su capacidad de compra para beneficiarse al adquirir equipo y ataca agresivamente el mercado gubernamental depredando a sus competidores. Eso si un gran logro de este sexenio fue conseguir que el monopolio eléctrico licitara un par de hilos de fibra óptica en un proceso fallido que tuvo un solo postor.

Por si fuera poco la CFE acaba de anunciar una expansión agresiva, de miles de kilómetros en su red de fibra óptica. La pregunta obligada es: Para que quieren expandir si no la usan. Creo que este asunto amerita que sea revisado por la administración federal.

La CFE en el mercado de las telecomunicaciones ha sido contagiosa. La extinta Luz y Fuerza del Centro y el SME también le echaron ojo al sector y, en lugar de honrar un convenio firmado con una concesionaria privada, le aventaron toda la fuerza del Estado para incumplirlo y, de paso, revocarle la concesión.

Escrito por: curda, el: 2012-11-01 14:07:04 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top