Biblioteca Técnica / Noticias

Espectro para todos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prepara la licitación de 80 MHz de espectro en la banda AWS (Advanced Wireless Services) (1.7-2.1 GHz), para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación. Es una buena noticia porque en 2010 (Licitación 21) fue la última vez que el regulador puso a disposición del mercado espectro para servicios móviles. Las bases de la licitación y el espectro a concursar deben servir para garantizar que todos los usuarios puedan beneficiarse de mejores servicios en el menor tiempo posible. La forma de lograrlo consiste en no privilegiar la recaudación fiscal sino la inversión y el despliegue rápido de la infraestructura. Es socialmente más benéfico que las redes y los servicios estén más pronto al alcance de los usuarios. Así, el Gobierno obtiene ingresos fiscales no de encarecer el espectro sino del mayor consumo de voz y datos por parte de los usuarios.


Objetivos de cobertura en zonas rurales y de despliegue de infraestructura han sido los criterios de política pública y regulatorios en países como Chile, Brasil y Colombia; no es extraño que estas naciones superen a México en niveles de conectividad y penetración de telefonía móvil, que apenas alcanza 85 dispositivos móviles por cada 100 habitantes (sólo por encima de Cuba y Haití), en tanto que Chile tiene 151, Brasil 140 y Colombia 116 celulares por cada 100 habitantes. El IFT debe imponer condiciones de cobertura, despliegue e instalación de infraestructura tanto en las bases de licitación como en los títulos de concesión.

Asimismo, la licitación de la banda AWS es una oportunidad imperdible para que la economía del País se dinamice en 2016. La economía mundial seguirá desacelerándose en el año por venir. El Gobierno federal ya anunció reducciones en el presupuesto. El precio de las materias primas no va a regresar a sus mejores niveles de años anteriores. Las inversiones y los efectos económicos de la reforma energética se verán en el mediano plazo, con suerte al término del sexenio en 2018. La producción y exportación de la industria automotriz también va a decrecer por las dificultades internacionales de una empresa armadora alemana.

Por lo tanto, la industria de las telecomunicaciones puede crecer y crear condiciones para inyectarle dinamismo a la economía. La licitación de espectro en 2016 debe jugar ese papel acelerador, facilitando espectro para todos los operadores, por tratarse de un bien escaso de la nación, que debe beneficiar a todos por igual sin excepción. Además, el tráfico de datos móviles en México pasará de 59 petabytes por mes en 2015, a 415, en 2019.

México tiene asignados 210 MHz de espectro para servicios móviles; de ellos, sólo 60 MHz (29 por ciento, los que se asignaron en la Licitación 21) son para servicios 4G. Nuevamente, esta cifra contrasta con los líderes de América Latina: Brasil tiene asignados 634 MHz (180 MHz para 4G), Chile 450 MHz (190 MHz 4G) y Colombia 415 MHz (190 MHz 4G), según datos de GSMA. Existe una relación directa entre espectro asignado y penetración de servicios celulares y de Internet móvil.

El mercado de telecomunicaciones móviles en México tiene tres operadores: Telcel, Movistar y AT&T. A diferencia de la situación que prevalecía antes de la incursión de AT&T al mercado mexicano, los tres consorcios que compiten en el País son de talla mundial y comparten la misma visión: invertir en

infraestructura.

AT&T tiene en México 8.6 millones de clientes, pero es el segundo operador con más ingresos después de Telcel. AT&T es el principal proveedor de telecomunicaciones en Estados Unidos con ingresos en el segundo trimestre de 2015 de 32.1 mil millones de dólares y 109.4 millones de conexiones. Según el OEDC Communications Outlook 2013, AT&T es el operador que más ingresos obtiene a nivel mundial, por encima del resto de los consorcios de telecomunicaciones globales. Tras la compra de Iusacell y Nextel, AT&T reúne el mayor porcentaje de espectro asignado en México (45.42 por ciento), incluso por encima del preponderante Telcel.

Movistar es el segundo operador con más usuarios en México, 22.1 millones (21.5 por ciento del mercado), pero el tercero en ingresos. Telefónica de España obtuvo ingresos entre abril-junio de 2015 de 13.3 mil millones de dólares y alcanzó un total de 329.8 millones de accesos en los 19 países donde opera. En México tiene 17.75 por ciento del espectro asignado para servicios móviles.

Telcel es el principal operador en México y es responsable de proveer servicios a 72.1 millones de suscriptores, 69.5 por ciento del mercado. El incumbente no tiene pretexto y debe invertir, incluso para adquirir espectro en la banda AWS. América Móvil, controladora de Telcel, concluyó el segundo trimestre de 2015 con 367.7 millones de accesos en 20 territorios, con ingresos en el trimestre por 14 mil millones de dólares. Su calidad de preponderante explica su necesidad de adquirir más espectro; actualmente posee 36.81 por ciento del total de frecuencias.

Como se aprecia, los tres operadores tienen la escala suficiente para invertir, desplegar redes, ampliar su cobertura e innovar en ofertas comerciales que atraigan y beneficien en precio y calidad a los usuarios. La autoridad hacendaria y el IFT deben maximizar el interés público: garantizando el servicio público de telecomunicaciones y el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Escrito por: susana, el: 2015-12-29 10:10:59 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top