Biblioteca Técnica / Noticias

Se frustran reformas a ley de telecomunicaciones

Comisión tenía dictamen con la firma de ARENA, PCN y GANA; sin embargo, GANA retiró ayer el apoyo a última hora. Los partidos ARENA, PCN y GANA se disponían a aprobar ayer reformas a la ley de telecomunicaciones para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que estableció que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 se debía legislar para que se quitara la parte de concesión automática del espectro radioeléctrico y que se busquen mecanismos alternos a la subasta pública. En ese sentido, los tres partidos avalaron en la comisión ad hoc, que se creó para el estudio de la sentencia, varias reformas, principalmente al artículo 115 de la ley de telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).


Ayer, durante el desarrollo de la plenaria, el partido GANA, que en un inicio apoyó el dictamen, consideró que era necesario contar con más tiempo para hacer algunas revisiones al dictamen, por lo que las reformas no fueron aprobadas. La propuesta de reforma, que fue presentada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), agregó cuatro literales en que, entre otras cosas, se agregan aspectos como el concurso, el procedimiento y los criterios generales de la evaluación al momento de adjudicar una concesión.

“Simple y sencillamente lo que nosotros hemos hecho es desarrollar un mecanismo alterno a la subasta que es el concurso, ¿por qué? Porque la subasta es al que dé más. Quien da más dinero traga más pinol. Hemos desarrollado el mecanismo alterno que es el concurso”, dijo Mario Ponce, del PCN.

Sin embargo, las reformas han generado un debate con el partido de Gobierno, que ya advirtió que le pedirá al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete las reformas si se aprueba el dictamen tal como salió de la comisión ad hoc. “No podemos hacer una discusión de algo tan importante simplemente leyendo un papelito y decir está aprobado. Esto requiere pensamiento. Es un absurdo lo que están planteando”, expresó Roger Blandino Nerio, coordinador de la comisión ad hoc y quien la abandonó por no estar de acuerdo con las decisiones que se estaban tomando. Previo a la emisión del dictamen, se contó con la presencia de representantes de medios de comunicación, quienes avalan la petición de la sala para que se hagan reformas a la ley .

El FMLN apoya la iniciativa que el espectro radioeléctrico se reparta en porcentajes iguales entre Estado, medios comunitarios y medios comerciales; sin embargo, el diputado Ponce recordó que ese no es el mandato de la sala. Por otra parte, la diputada Karla Hernández, de ARENA, dijo que no hay excusas del partido de Gobierno para no apoyar las reformas.

“No pueden aducir desconocimiento ni aducir que se hizo a la carrera porque sí lo estudiamos”, dijo Hernández ante los señalamientos del FMLN de que “solo buscan un dictamen por cumplir con el tiempo” establecido por la sala.

Hernández criticó que Nerio abandonara la comisión, según ella, al no poder imponerse “abusando del poder” en sesión.

Escrito por: susana, el: 2015-12-14 09:24:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top