Biblioteca Técnica / Noticias

En 2016 habrá 19.000 millones de conexiones a internet

¿Realiza usted transacciones bancarias desde su celular, envía correos desde su tableta o su carro sincroniza aplicaciones de geolocalización? ¿Permite que las aplicaciones de su smartphone se actualicen automáticamente? Si su respuesta es afirmativa, usted hace parte de las miles de millones de personas que cada día engrosan uno de los segmentos más importantes del mercado de la eléctronica de consumo y la internet. El ‘Internet de las cosas’ o la interconexión digital de los objetos, así como el futuro del procesamiento de datos en servidores alojados (nubes) fueron los dos temas tratados ayer durante el foro de tecnología ‘Direccione su empresa al siguiente nivel tecnológico’, organizado por ETB Empresas y Gobierno, en alianza con EL HERALDO.


El primer tópico fue expuesto por el gerente de ventas de Cisco Systems, Carlos Andrés Arias, y el otro por el gerente de Desarrollo de Negocios de Microsoft, Edmundo Miralles.

Para Arias la velocidad de la innovación y la reinvención del negocio son claves para la transformación en las organizaciones.

“No se trata de la innovación per se, sino de la innovación para generar ingresos. Las grandes empresas del mundo hoy en día están en gestación. Vivimos en un mundo que apenas imaginábamos hace 20 años”, añadió.

Según datos de la multinacional Cisco, a finales de 2016 habrá cerca de 19 mil millones de conexiones a internet y en 2020 el mundo tendrá 50 mil millones de dispositivos conectados al ciberespacio. Es por eso que algunos de los retos que tienen hoy las empresas a nivel tecnológico y de manejo de datos es crear nuevos modelos de consumo o transformar la compañía tradicional a digital.

Miralles analizó las ventajas que las empresas alcanzan al tener una nube privada o pública. De acuerdo con cifras entregadas por el ejecutivo, el 67% de las empresas están dispuestas a tener una nube privada.

“Para poder tener una solución integral del cliente no solo hay que tener una nube robusta, dispositivos o un ingeniero. Hay muchas variables que componen la solución”, afirmó.

Con una arquitectura tradicional de internet o servidor, explicó el ejecutivo, se tiene una cantidad finita de cómputo y memoria con la que no se logra utilizar todos los recursos. En cambio con la nube sí, lo que permite mayor economía y flexibilidad de gestión.

“Con una arquitectura tradicional usted tiene cinco servicios, usa el 50% de los recursos y la otra mitad se pierde. Cuando hacemos una nube todos los recursos están disponibles para cualquiera de las aplicaciones”. Foro. Los dos conferencistas hicieron parte de un panel integrado con Rodrigo Sánchez, gerente de mercadeo ETB Empresas y Gobierno, Pedro Wightman, director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte, y Gustavo De la Vega, CEO de Nativapps.

Entre las ideas resaltadas, Wightman destacó que el déficit de personal preparado en el campo es real y que, según el Ministerio de Educación, poco más de 5 mil ingenieros de sistemas se gradúan en Colombia al año. De la Vega enfatizó que no se trata solo de conectar dispositivos y subir información a la nube, sino también de convertir esa información y de quién lo hace. Sánchez también afirmó que el reto está en cómo capturar la información y en crear una red que se adapte al usuario y apoye los procesos productivos.

Ante la incógnita de cómo se cuida la privacidad y seguridad de los usuarios con la entrante revolución de consumo de información, Arias afirmó que hoy el 1% de las cosas están conectadas y que es necesario pensar en un proyecto angular para las organizaciones. De la Vega manifestó que se deben blindar a las empresas y Sánchez, desde su experiencia en ETB, explicó que es importante el comportamiento del usuario porque de ello depende también el riesgo de seguridad.

“Es un trabajo en conjunto de políticas y de comportamiento”, enfatizó.

La instalación del foro estuvo a cargo de la gerente de este medio de comunicación, Elaine Abuchaibe, y el vicepresidente de ETB Empresas y Gobierno, Luis Betancur.

“Ya estamos hablando de ciudades inteligentes. Vamos a empezar a hablar con los alcaldes electos para mostrarles los beneficios del programa. Que el usuario salga de su casa y sepa la ruta de bus que necesita, los impuestos que debe pagar, que sea más eficiente en su diario vivir”, destacó el vicepresidente.

El foro se realizó de 8 de la mañana a 12 del mediodía en Combarranquilla Country y fue transmitido vía streaming a través de la página web elheraldo.co,

Escrito por: susana, el: 2015-11-18 13:36:36 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top