Biblioteca Técnica / Noticias

Reforma de telecomunicaciones reposicionó a México en el mundo: SCT

La Reforma en Telecomunicaciones reposicionó a México en el contexto internacional y gracias a ello, desde 2014 el sector ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Al inaugurar la XXXVI Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario dijo que otro de los resultados que se han alcanzado en este ámbito es que entre 2012 y 2014, el sector mexicano de las telecomunicaciones creció el doble que la economía en su conjunto. Tan solo en el primer trimestre de 2015, la participación del PIB de telecomunicaciones, en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales en la producción nacional.


Luego de compartir los posicionamientos de la CANIETI en lo que respecta a la innovación y el talento como elementos clave para el despegue competitivo del país en el siglo XXI, Ruiz Esparza expresó que este organismo ha jugado un papel destacado durante el proceso de promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones.

"Sus aportaciones fueron importantes para que la interconexión y la seguridad en la información y la regulación del manejo del espectro, fueran consideradas en este cambio estructural", indicó.

Gracias a la vigencia y efectividad de estas nuevas condiciones, ha permitido que la OCDE haya informado en enero de 2015 que la regulación de México es menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Agregó que en el informe global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar diez sitios en el Índice del Uso de las Tecnologías de la Información, también logró pasar del lugar 93 al cuatro, en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, en el cual se evalúa el costo, acceso y nivel de competencia en el sector.

Ante el presidente nacional de Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y la coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo una descripción de los avances y beneficios registrados en este sector.

Se refirió a los servicios de mejor calidad y a menor costo en la telefonía, como es el caso de que las tarifas de larga distancia ya no se cobran y que los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más del 40 por ciento y los servicios d telefonía móvil se redujeron en 15 por ciento.

Otro aspecto que destacó fue la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que permitirá el cese de transmisiones de señales analógicas de televisión a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Los avances registrados, argumentó Ruiz Esparza, han convertido a México en el país más avanzado en la TDT en Latinoamérica y el que cumple con su transición en el lapso más corto registrado en el mundo.

Expresó su beneplácito por las propuestas innovadoras que presentó en la reunión la Canieti, porque son la base para el desarrollo industrial del país en el siglo XXI y, sin duda, requiere de un esfuerzo compartido y debe ser el camino para involucrar a los niños y a los jóvenes en la sociedad mexicana del futuro, este será su legado.

Ante los presentes, el secretario se refirió al exitoso lanzamiento del satélite Morelos 3, y comentó que con ello se avanza en la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT como uno de los más modernos sistemas en la materia en el mundo.

Adelantó que el próximo 15 de octubre el satélite desplegará sus paneles solares, el transmisor de Ku y su antena de 22 metros de diámetro para iniciar las pruebas de funcionamiento y posteriormente entregar a las autoridades técnicas mexicanas el control de su operación.

En el acto, Gutiérrez Martínez compartió puntos estratégicos que su organización pondrá en marcha con la visión puesta en el futuro, entre ellos el impulsar la innovación y difusión de conocimiento, con inversión tanto del sector público como del sector privado.

Además de desarrollar e implementar en coordinación con la SEP, el Plan Nacional de Talento, estrechar la interacción con el IfetelT, acelerar los resultados buscados con la reforma, fortalecer sinergias con Bancomext, ProMéxico y México-Haití, para acelerar las exportaciones y la atracción de inversiones a nuestro país.

También propuso eliminar el impuesto especial a las telecomunicaciones, impulsar la adopción de tecnologías de información y colaborar de manera más estrecha con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció a las empresas de alto prestigio afiliadas a Canieti, que han decidido invertir en la Ciudad de México; además de destacar que la capital del país está lista para que se pueda construir un ecosistema de alta tecnología.

Por otra parte, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que "hoy como nunca, el gobierno y el sector privado se encuentran totalmente alineados en la búsqueda del desarrollo, no sólo de la industria, sino de la economía en su conjunto".

Por otra parte, la coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, señaló que con la construcción del Portal Único de Gobierno ya se pueden ver resultados.

Se trata de "una meta muy ambiciosa y valiente, que implica un cambio cultural, de paradigma, un cambio en la forma en que hacemos las cosas, de forma más evidente y más directa en la que se tiene más relación con los ciudadanos, que es a través de los trámites y servicios", destacó. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=538363&idFC=2015#sthash.B2J3RFJ8.dpuf

Escrito por: susana, el: 2015-10-09 12:38:41 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top