Biblioteca Técnica / Noticias

Alza en servicios de video no desplaza televisión de paga: consultoría

En el mediano plazo, Brasil, México, Colombia y Argentina continuarán siendo los cuatro mercados más importantes de televisión de paga en términos de suscriptores. Estos cuatro mercados continuarán representando más de 80 por ciento de todos los suscriptores de la región en los próximos cinco años. En contraste con el comportamiento de la televisión de paga, los servicios de video bajo demanda (OTT) como Netflix, Hulu o Claro tienen tasas de crecimiento exponenciales pero no para desplazar a la televisión restringida, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.


El análisis sobre la convivencia entre el negocio de televisión restringida y los de video bajo demanda u Over TheTop (OTT), elaborado por el consultor Servando Vargas señala que entre 2014 y 2018 los OTT crecerán a una tasa anual de 32.1 por ciento y la televisión de paga a 7.6 por ciento, sin embargo al cerrar ese periodo la televisión tendrá en la región 22.5 millones de suscriptores adicionales y los OTT que surgieron en 2011 apenas habrán llegado a 13.3 millones.

“La línea divisoria entre los servicios tradicionales de televisión de paga y los servicios de video OTT se diluye cada vez más; es por esta razón que los jugadores que proporcionan este tipo de servicios se ven uno al otro como competidores”.

Basado en información de la agencia de análisis Dataxis, el consultor destacó que para entender la evolución de los OTT en la región latinoamericana, es necesario considerar que durante la crisis de 2008 el negocio de la televisión restringida sufrió una caída de la que empezó a recuperarse en 2010 cuando las condiciones económicas de los consumidores empezaron a mejorar; pero en 2011 empezaron a tomar fuerza los OTT con una oferta promedio de 10 dólares o menos, lo que los hizo atractivos y una opción para quienes buscaban una oferta diferente y más accesible.

Como parte de la competencia, puntualizó, los operadores de televisión ya sea por cable o satelital, así como los OTTS han recurrido a nuevas plataformas tecnológicas y alianzas para abrirse mercado o complemetarse y les ha ayudado a crecer, pero persiste una “disparidad en las suscripciones netas, que se entiende en función de la gran base instalada de suscriptores de televisión de paga que en 2014 era de 65.5 millones, comparada con los 6.48 millones de clientes de video OTT”.

Estos datos, señaló el consultor reflejan que los servicios OTT no han tenido impacto que se refleje en las desconexión o cancelación de contratos de los usuarios de televisión de paga en la región, “por el contrario se observan crecimientos interesantes para la televisión de paga en los siguientes años”, y destacó que en ese negocio se produce un fenómeno particular que consiste en la “lealtad” de sus clientes, lo que deberían capitalizar, sugirió.

Escrito por: susana, el: 2015-09-23 10:45:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top