Biblioteca Técnica / Noticias

Perjudica el IEPS(impuesto) en las telecom

IEPSDesde que se implemento el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en las Telecomunicaciones se ha demostrado que este gravamen propicio más perdidas que beneficios.

“Así, los impuestos a las telecom que entraron en vigor en enero de 2010 han afectado el crecimiento de la industria, ocasionando una pérdida promedio de 3 mil 194 mdp”


Este gravamen se impuso desde hace 3 años y unos analistas de la consultoria  The Competitive Intelligence Unit (The CIU)(La Unidad de Inteligencia Competitiva), asegura que el alto costo impositivo afecta al usuario final ya que este impuesto se le transfiere totalmente y asi provoca un aumento generalizado en el precio del servicio un 19.5%.

En otras palabras... tomando en cuenta los estatus económicos, aproximadamente solo el 85% cuentan con un plan de prepago lo cual es posible decir que de una recarga a su tiempo vigente se le castiga con 5.2% de su consumo con estos impuestos.

Otro de los efectos de la implementación del impuesto es la merma en penetración que genera. Actualmente, el país debería contar con más de 100 millones de líneas, casi 4 millones más de los 96.6 millones actuales.

La estrategia de este impuesto no afecta a los que disponen de mayor ingreso si no solo aquellos que requieren o necesitan utilizar mas el servicio (cualquier usuario sin importar su ingreso).
También provocando una merma en el crecimiento de este sector industrial, ya que no se cumple el crecimiento pronosticado por estos problemas economicos generados por el mismo IESP y análisis de recaudación, este mismo tiene un bajo impacto generando un efecto de restricción para utilizar estos servicios limitando el acceso a usuarios de ingresos mas bajos.

“Este impuesto afecta el consumo y la posibilidad de apropiación tecnológica por parte de la población. Si nosotros queremos hablar de una agenda digital nacional y de reducir la brecha digital, debemos empezar por eliminar restricciones como el IEPS”, consideró el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

Escrito por: curda, el: 2012-10-22 14:30:37 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top