Biblioteca Técnica / Noticias

Atrae la SCJN amparo sobre manejo de datos personales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el amparo interpuesto por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, contra los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Dichos artículos facultan a autoridades, que no se especifican en la ley, a obtener la geolocalización de dispositivos en tiempo real; obligan a proveedores de telefonía a retener datos de todos los usuarios por 24 meses; así como a conceder acceso a esos datos sin que se establezca de manera explícita la necesidad de autorización judicial”, recordó la organización por medio de un comunicado.


En septiembre de 2014, la Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó una demanda de amparo contra estos artículos en el Poder Judicial de la Federación, debido que no obtuvieron respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“El amparo fue presentado junto con otras organizaciones de la sociedad civil, activistas, ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos”, precisó R3D.

En febrero de 2015, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decidió no conceder el amparo en el expediente 116/2014 y la organización interpuso un recurso de revisión, por lo que finalmente el Tribunal especializado decidió enviar el caso a la Corte. R3D mencionó que es la primera vez que la SCJN analiza las normas de vigilancia de comunicaciones como la retención de datos,

“Es de suma importancia que la Suprema Corte reconozca la necesidad de que existan controles democráticos a la vigilancia de comunicaciones, en vista de lo generalizado del espionaje ilegal que llevan a cabo gobiernos a lo largo del país”, indicó Luis Fernando García, director de R3D, quien recordó que recientemente se filtró información interna de la empresa italiana Hacking Team, donde se reveló que México es el mayor cliente de esta compañía dedicada al espionaje.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que la decisión de la Suprema Corte nos podrá dar una perspectiva más prudente y ponderada sobre el tema de la privacidad de datos y geolocalización.

“La autoridad al más alto nivel tomará una perspectiva, desde mi punto de vista, neutral. Creo que estos temas se vuelven muy populistas y populares entre cierto activismo digital y se puede volver un tema de privación de derechos fundamentales si se llega a un exceso del uso de los recursos judiciales”, puntualizó Negrete.

En junio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el espionaje telefónico en México no está debidamente regulado y con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cualquier autoridad puede solicitar información como llamadas, mensajes de texto (SMS) y ubicación de los usuarios de telefonía móvil. Este hecho preocupa a las empresas de telefonía celular, así como a organizaciones de la sociedad civil, ya que no confían en las autoridades.

Escrito por: susana, el: 2015-08-12 11:25:46 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top