Biblioteca Técnica / Noticias

Especialista asegura que urge otra conexión de fibra óptica para BCS

El ingeniero Germán Leonardo Lage Suárez, director de ACADEP y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) en la región noroeste, dijo que es urgente que Baja California Sur cuente con una segunda conexión al macizo continental para evitar apagones en las telecomunicaciones como el ocurrido hace una semana. Según Teléfonos de México (Telmex), reportó que “actos vandálicos” rompieron la fibra óptica, explicando porque la entidad dejó de contar con internet y llamadas por celular por casi 4 horas. A raíz de esto y la necesidad de mejorar las conexiones, Lage Suárez recordó que la entidad sólo cuenta con un enlace troncal de fibra óptica, el cual al verse dañado, deja sin comunicación a toda la entidad.


Este enlace -de fibra óptica- conecta al estado con un nodo en Sonora, vía marítima, generando la única conexión de red y la catástrofe si algo falla.

Comento que, hasta el momento, no existe otra manera de conectar a la península con el resto del país, y lanzar una fibra óptica hacia el norte del estado es muchas veces más caro que generar una segunda conexión.

“La problemática principal es que sólo tenemos ese enlace. El siguiente que pudiéramos tener es a través de microondas, pero por la demanda que hay y el crecimiento del estado, no podemos llegar a ese punto, además de los temas de dispersión”.

Según el experto en telecomunicaciones, las afectaciones que dejan los apagones son incalculables, esto al referir que cada día más empresas y domicilios particulares han automatizados sus servicios y se depende más del internet.

“Es necesario y exigimos que se haga una segunda conexión”, dijo al referir que hasta para pedir una ambulancia sería imposible ya que las personas dependemos cada día más del celular.

Asimismo, dijo que los gobiernos, en caso de que la iniciativa privada no invierta en este tema, deben analizar los costos beneficios, precisando que vale la pena invertir en telecomunicaciones derivado de la dependencia que tenemos hacia ellas. Comentarios

Escrito por: susana, el: 2015-08-11 13:13:34 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top