Biblioteca Técnica / Noticias

Reforma mitiga la desaceleración en telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones crecerá 5% en el 2015, tres puntos sobre lo reportado en 2014, gracias a factores como la buena percepción de la economía y la reforma del 2013 al sector, pero los crecimientos a doble digito han quedado en el pasado y el reto está en el negocio del valor agregado, perfiló la consultora IDC.
El sector de las telecomunicaciones reportará un crecimiento del 5% este año, tres puntos porcentuales sobre el 2% conseguido durante el 2014, estimó la consultora de nuevas tecnologías, seguridad informática y telecomunicaciones, IDC.


La industria se ve afectada por una desaceleración que se ha venido acentuando desde el año 2008, fecha desde que el sector telecom comenzó a dejar en el pasado los dígitos que suponían crecimientos del doble de lo que crece la economía mexicana en su conjunto por año.

Los factores negativos o positivos que terminan por impactar al dinamismo del sector telecom son múltiples y vienen de todas partes, desde la percepción de los mexicanos por el desempeño de la economía y la inseguridad, hasta por el arribo de nuevas empresas al sector y el retraso en la ejecución de proyectos gubernamentales que deberían empujar la competencia y ensanchar la cobertura.

“Las telecomunicaciones enfrentan una desaceleración por el decrecimiento de los servicios tradicionales y otros factores. En adelante, el operador debe montarse en los servicios de valor agregado y ver cómo inicia esa transición a los servicios innovadores; en cómo segmenta clientes y crea experiencias personales”, expuso el analista de IDC, Iván Maldonado.

El panorama se presenta más complejo para los jugadores del sector y la reforma ha venido a atenuar la desaceleración y a fortalecer las inversiones, pero también a presionar las estrategias de las compañías para volverse más competitivas, estimó el experto.

El impacto de la reforma es positivo, de ahí que este año el mercado telecom, compuesto por el segmento fijo y móvil, moverá alrededor de 35,000 millones de dólares, 5% más que un año atrás.

Las telecomunicaciones representan el 59% del negocio que combina a las industrias de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), con las telecomunicaciones.

De esta manera, el negocio del hardware representa el 25% del mercado; el software otro 7% y el de servicios, un 9% más. Todos en su conjunto captarán 60,000 millones de dólares este año.

Para el 2015, las inversiones de estos actores, entre proveedores, operadores de telecomunicación o de data centers, significarán un desembolso de 9,600 millones de dólares, alrededor de 14% más que en 2014, estimó IDC.

El mercado de las telecomunicaciones observó en específico durante el 2014 una serie de decrecimientos en varios de sus segmentos de servicios, motivados, por ejemplo, por la desaparición de cobros como la larga distancia nacional.

Los ingresos totales por servicios de voz y datos sumaron 33,000 millones de dólares, 2% menos frente al 2014. El segmento de voz fija decreció 4%, mientras que la voz móvil avanzó un 1% y los datos fijos otro 4% hacia adelante. IDC previó que el sector avanzará cuando menos un promedio del 3% al 4% entre los años 2015 y 2018.

México habrá cerrado el 2014, a parecer de IDC, con 14 millones de conexiones de banda ancha, un 4% sobre lo conseguido en el 2013.

Red compartida mantiene fuerza pese a los ajustes de 3,000 mdd Ver nota.

Haciendo un descuento entre las adiciones y las desconexiones en el mercado móvil, el segmento añadió de manera neta 163,000 líneas nuevas, mientras que los servicios de datos avanzaron 2% gracias al despliegue de nuevas redes de 4G LTE.

El reto para los operadores, insistió Iván Maldonado, está en cómo los operadores captarán y retendrán clientes gracias a los servicios de valor agregado.

“Ya tienen al usuario; ya están en los hogares de estos usuarios. Habrá que hacer un esfuerzo de mercadotecnia, un esfuerzo de cómo conectar y cómo los operadores pueden dotarlos de más valor agregado a sus usuarios”, comentó el experto.

IDC no descartó que en lo que queda del 2015 se originen nuevas compras o fusiones de empresas, luego que desde el 2014 se ha comentado entre los actores del sector la compraventa de Axtel o de Maxcom por un tercero.

Y en su caso, la red mayorista “no ha perdido atractivo” para los jugadores, particularmente para las empresas regionales que podrían montarse en esta red para ofrecer servicios móviles como datos, hospedaje de información o trasmisión de video.

“La red mayorista beneficiará a esos pequeños jugadores; tendrán esas oportunidades que han buscado, porque no pueden hacer esas inversiones cuantiosas; ya no tendrán problemas de acceso. Hay jugadores de nicho con distinta naturaleza queriéndose montar en esa red”.

Históricamente, las telecomunicaciones habían venido creciendo al doble de lo conseguido por la economía mexicana en su conjunto.

Antes del fin del 2014, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estimó que el sector crecería en el año 1.6%, frente al 2.1% que creció finalmente la economía.

El crecimiento del 2014 fue el más bajo para el mercado telecom desde el año 2010, cuando se expandió un 1%, todavía afectado por los efectos de la recesión del 2009. En el 2008, el sector de las telecomunicaciones creció 7 por ciento.

Escrito por: susana, el: 2015-06-19 14:28:06 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top