Biblioteca Técnica / Noticias

Avance clave en el campo de las comunicaciones ópticas

Un equipo internacional de científicos ha logrado dar un paso importante hacia el sueño de lograr una transmisión de datos completamente óptica y aplicable a gran escala. Este paso se ha dado con la construcción y demostración de lo que se ha definido como la “primera guía de ondas totalmente funcional del mundo en un cristal de una sola pieza”. El equipo de Adam Stone, de la Universidad Lehigh en Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos, empleó láseres ultraveloces, del orden del femtosegundo (milésima de billonésima de segundo), para producir un cristal individual con arquitectura práctica tridimensional capaz de guiar las ondas de luz a través de vidrio, con escasa pérdida de luz.


Esta innovación impulsará los esfuerzos que diversos grupos de investigación dedican a intentar desarrollar circuitos integrados fotónicos, los cuales son más pequeños, más baratos y más eficientes energéticamente que las actuales redes que emplean componentes optoelectrónicos, modestos en prestaciones pero aparatosos en casi todo lo demás, para transportar señales ópticas.

A fin de efectuar esta transición, sin embargo, se necesitan mejores métodos de fabricación de circuitos integrados fotónicos en 3D, y aquí es donde entra el avance tecnológico ahora logrado.

Los métodos que se emplean actualmente para fabricar circuitos integrados fotónicos son la fotolitografía y otros procesos aptos para las geometrías planas. La nueva técnica para crear circuitos integrados fotónicos tridimensionales permitiría una densidad de componentes mucho más alta, y dispositivos mucho más compactos, creando al mismo tiempo oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la memoria óptica en 3D de alta densidad.

Escrito por: susana, el: 2015-06-17 14:53:58 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top