Biblioteca Técnica / Noticias

Empresas de telecomunicaciones deben ser claras con los usuarios: Ifetel

Las empresas de telecomunicaciones tienen que ser más claras en la información que ofrecen a sus usuarios sobre paquetes, tarifas y sobre todo lo que permiten o prohiben las “letras chiquitas de los contratos”, advirtió el director de Políticas del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alfonso Hernández Maya. El funcionario anunció que antes de que termine el año el Ifetel ampliará la herramienta de comparación de tarifas de telefonía móvil que lanzó la semana pasada, con información sobre televisión de paga, telefonía fija e Internet ante la creciente demanda de servicios de single, doble y triple play.


Asimismo dijo que en breve el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán a disposición de los usuarios de servicios de telecomunicaciones una página para denunciar cobros indebidos por parte de operadores y comercializadores, éstos últimos responsables del envío de mensajes con promociones y ofertas de diversos productos que no son necesariamente de las grandes empresas.

El funcionario explicó que con la reforma de telecomunicaciones y el desarrollo de todas estas herramientas en beneficio de los usuarios, la autoridad busca que las grandes empresas se hagan responsables de sus distribuidores, que mantengan una relación cada vez más estrecha, les proporcionen a ellos mismos información clara y que eso se refleje en los productos y servicios que se ofrecen a la población.

Detalló que además de los servicios que están a simple vista en el mercado por parte de los concesionarios, hay otro tipo de vendedores de servicios que son los comercializadores de servicios de valor agregado, que muchas veces “atrapan al cliente de manera dolosa o de mala fe”, los cuales deben tener registro para operar y sobre los que la autoridad puede actuar cuando haya quejas por parte de los usuarios afectados.

Alfonso Hernández Maya dijo que ante la existencia de concesionarios, distribuidores y comercializadores entre otros participantes en el negocio de los servicios de telecomunicaciones, y la necesidad de que los usuarios tengan claridad sobre la responsabilidad de cada uno, el Ifetel emitirá “regulación muy específica” sobre los tramos de responsabilidad de cada uno.

Lo que ya está a disposición de los usuarios es la herramienta de comparación de paquetes y tarifas que el Ifetel puso a disposición de los usuarios la semana pasada, a través de la que además de tener esa información detallada y los más actualizada posible, dijo, se busca que los usuarios aprendan a leer la “letra chiquita” de cada producto que les venden porque, uno de los casos más frecuentes de afectación es cuando les ofrecen “redes sociales ilimitadas”, sin embargo, cuando el usuario pretende ver un video que no pertenece a facebook sino a youtube es redireccionado y en ese momento la descarga puede ocasionarle costos adicionales.

El funcionario dijo que el Ifetelbusca que los usuarios sean cada vez más cuidadosos de lo que adquiere, pero también que los concesionarios y operadores sean más claros y transparentes, por lo que en los próximos meses el regulador emitirá también una serie de lineamientos para que emitan información transparente y comparable.

Escrito por: susana, el: 2015-06-16 18:58:13 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top