Biblioteca Técnica / Noticias

Beneficios en reforma a telecomunicaciones, evidentes: SCT

A dos años de la publicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones, los beneficios son patentes, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "La reforma estableció un nuevo diseño institucional para recuperar la rectoría del Estado y generar un ambiente propicio para la inversión privada", aseguró la dependencia en un comunicado. Con la reforma se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo, encargado de regular, promover y supervisar el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y que, además, funge como autoridad en competencia económica en dichos sectores, dijo la SCT.


El regulador declaró operadores preponderantes y emitió regulación asimétrica.

"También se crearon tribunales especializados en la materia, a fin de resolver controversias con un mayor grado de conocimiento y experiencia, lo que ya permite que los procedimientos judiciales se desahoguen con mayor agilidad y precisión", destacó.

Según la SCT, la reforma atrajo seis mil millones de dólares en inversión extranjera directa y ha tenido beneficios al usuario como la reducción de precios, consulta de saldos gratuito en prepago, derecho a bonificaciones y eliminación del cobro de roaming.

La libre elección y la no discriminación en el acceso a Internet es un derecho de los usuarios, en tanto que la neutralidad de la red es patente, pues la nueva Ley reconoce que el acceso de los usuarios a Internet debe darse bajo principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio, con independencia de la red con la cual haya contratado sus servicios, destacó la dependencia.

Según la SCT, se logró una mayor penetración de banda ancha móvil, de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica prácticamente se duplicó al ubicarse en 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Agregó que se ha avanzado en la red compartida, la cual debió licitarse en diciembre de 2014, proceso que se llevará a cabo en el último trimestre de este año, de acuerdo con la Secretaría.

Sobre el apagón analógico, recordó que se han entregado un tercio de los 10 millones de televisores que debe regalar antes de diciembre de 2015.

Escrito por: susana, el: 2015-06-15 09:58:09 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top