Biblioteca Técnica / Noticias

Rechazan que halo solar afecte a las telecomunicaciones

El halo solar, fenómeno atmosférico óptico, no afecta los sistemas de telecomunicaciones ni causa por sí mismo daño al planeta o a la salud de los seres humanos, no obstante mirar directamente al sol puede quemar la retina y provocar ceguera, señaló el Instituto de Astronomía de la UNAM. La coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia de este instituto, Brenda Carolina Arias Martín aconsejó apreciar el fenómeno por medio de fotografías o bien, no mirar directamente al sol, además de tener cuidado al ver hacia el cielo, pues "muchas personas están bajándose de las banquetas en las calles para verlo", lo que puede provocar un accidente.


En entrevista, explicó que a 10 kilómetros de altura, en la Troposfera, que es la capa de la atmósfera pegada a la superficie de la Tierra, se presenta una temperatura por debajo de los 60 grados centígrados que genera cristales de hielo en forma hexagonal y cuando la luz del sol se refracta, ésta cambia de dirección y se forma este halo con los colores del arcoíris.

El fenómeno que hoy causó mucha expectación en la ciudad de México, pudo apreciarse en días pasados en Alemania, al este de Sudáfrica, en Medellín, Colombia y en California, Estados Unidos, sin embargo, no hay ninguna relación de su aparición entre estos lugares.

La especialista agregó que el halo solar, también puede ser lunar, cuando se presentan las mismas condiciones atmosféricas, por lo que es probable que en un día ambos fenómenos se puedan dar, siempre y cuando las condiciones atmosféricas se mantengan.

Arias Martín reiteró que este fenómeno no tiene nada qué ver con profecías, ni con ideas de catástrofes, pues es un fenómeno similar a las aureolas boreales.

Escrito por: susana, el: 2015-05-22 14:04:04 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top