Biblioteca Técnica / Noticias

Cofetel quiere 'revivir' sueño de MVS

mvsLa Comisión Federal de Telecomunicaciones está proponiendo un modelo de negocio donde se lleve a cabo una licitación de la banda de 700 MHz a un operador mayorista, tal como se hizo  anteriormente con el conglomerado mexicano MVS Comunicaciones.


Con esto los operadores móviles virtuales que no tienen concesiones del espectro radioeléctrico pueden rentar parte de la banda para ofrecer sus servicios móviles. Por ejemplo las compañías Megacable y Maxcom utilizan ese modelo para ofrecer servicio de telefonía celular.

MVS ha propuesto crear un modelo "carrier de carriers" donde un operador puede vender capacidad para transmisión de señales en la banda de 2.5 GHz, aunque no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, Cofetel propuso usar el estándar Asia-Pacífico para la segmentación de la banda, y así en una licitación a futuro se podría concesionar espectro en bloques a 30 MHz a 3 diferentes operadores. Si se quisiera lanzar una red 4G con tecnología LTE, se requerirían 20 MHz por lo que existe el espacio suficiente para un operador que así lo maneje.

Ya que en México no se cuenta con experiencia en este modelo de negocios, tal vez no se dé el caso de un nuevo inversionista, sino es que ganen los operadores vigentes, aunque la Comisión Federal de Competencia podría imponer restricciones que impidan participar a empresas como Telcel. Otro impedimento para que participe un operador mayorista son las normas reguladoras que deberá acatar para poder operar, entre otras cuestiones.

La empresa norteamericana Virgin Mobile comunicó su intención de penetrar en el mercado de latinoamérica, incluyendo nuestro país, como un operador virtual, pero aún no ha se ha concretado nada.

Por lo visto en el país hay carencia de operadores móviles virtuales porque desde hace algunos años no ha habido avances al respecto.

Escrito por: curda, el: 2012-10-15 17:55:56 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top