Biblioteca Técnica / Noticias

Avalan reformas para concesionarios de telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que los concesionarios de telecomunicaciones, en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con las instituciones y autoridades competentes, transmitan mensajes de situaciones de emergencia. Las modificaciones, avaladas con 393 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, a la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


El documento refiere que es pertinente y necesario incluir en la ley, expresamente, la facultad del IFT de reglamentar la difusión de alertas tempranas en caso de emergencia.

De esta forma, agrega, se le otorga la facultad al regulador de definir, reglamentar y consensuar los detalles técnicos y las características del servicio de mensajes de emergencia que los operadores deben poner en marcha, así como la posibilidad de que, conforme avance la tecnología, este servicio evolucione y se adapte.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) señaló que al utilizar de manera consciente y regulada los medios de comunicación y la tecnología, se revoluciona la manera de informar y comunicar a la ciudadanía los casos de emergencia.

Consideró que se deben implementar nuevas formas de velar por la seguridad pública y coadyuvar con la protección civil, teniendo en mente la realidad de México ante los desastres naturales. Esta reforma “hará la diferencia entre una evacuación efectiva o una tragedia”.

En tanto, el diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) resaltó que nuestro país se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica. Refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a México le cuesta al año 3 mil millones de dólares este tipo de situaciones. Además, entre el 2005 y el 2014, fallecieron más de 5 mil personas, por la falta de prevención e información de situaciones de emergencia por desastres naturales.

Precisó que el objetivo de la reforma es utilizar a las telecomunicaciones como un mecanismo directo para la prevención y la atención de situaciones de desastre nacional. “No hay nada más noble realmente, que utilizar las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones en beneficio de la población”.

La diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación Morena, indicó que ningún país está exento del riesgo de sufrir catástrofes naturales y situaciones de emergencia nacional, y México se encuentra en una situación permanente de riesgo de sismos, huracanes, inundaciones y de erupciones volcánicas.

Comentó que el objetivo de la iniciativa era crear un sistema integral de alerta para difundir en celular, que obligara a los concesionarios de telefonía móvil a transmitir gratuitamente a sus usuarios mensajes de alerta y avisos de eventos de riesgo a la seguridad y a la vida de la población. Sin embargo, “la propuesta original fue rasurada, para quedar en una modificación minúscula e insustancial que relega este importante tema a los reglamentos y lineamientos especiales que para los efectos emita el IFT”.

Del PAN, el diputado Juan Pablo Adame Alemán resaltó que hoy la tecnología permite enviar un mensaje a todas las personas que se encuentren en una zona de riesgo para advertir e informar del “desastre que viene en camino y con esto poder salvar vidas”.

Agregó que con la reforma “se dan unos segundos de importancia a la vida de todos esos seres humanos que están por vivir un huracán, un terremoto o un desastre natural”. Por ello, se pronunció a favor del dictamen, “por las implicaciones que va a tener en el futuro”.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) precisó que el dictamen propone incluir en la ley la facultad del IFT de reglamentar la difusión de alertas tempranas en caso de emergencia, “obligación que quedará a cargo de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones”.

Expresó su apoyo al dictamen; pero estimó que debe revalorarse, “por lo menos en casos que así lo ameriten por su gravedad, la gratuidad del servicio en casos de emergencia, para garantizar así la máxima cobertura posible”.

Escrito por: susana, el: 2015-04-29 12:29:02 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top