Biblioteca Técnica / Noticias

Estudiantes de la BUAP triunfan con Lancer, su luchador de sumo robotizado

El equipo Quark, integrado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, suma un éxito a su extenso palmarés: el primer lugar en el 4° Concurso de Robótica UPTx, organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Tras vencer a estudiantes de otras universidades en efímeros pero intensos combates, Lancer, su robot, se colocó como el mejor en la categoría Megasumo y mantiene su buena racha en este tipo de torneos. El equipo formado por Claudia Martínez Castañeda y Gloria Orduña García, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la FCE-BUAP, señalaron que esta victoria es un resultado más del trabajo constante que han realizado desde hace varios años. Lancer, su robot, ha participado con éxito en torneos de sumobots a nivel nacional e internacional: competencias en las que prototipos robóticos se enfrentan en peleas muy similares a los combates de sumo, el deporte full contact japonés por antonomasia.


Uno de estos triunfos fue ubicarse entre los diez mejores equipos del mundo, en el certamen FSI-AllJapan Robot-Sumo Tournament, realizado en Tokio con la participación de 60 equipos de nueve países. Quark, conformado por cerca de diez estudiantes de la FCE, incluyendo a Julio González García, estudiante del Sistema Ceuni, ha tenido la oportunidad de conocer el mundo en compañía de sus robots.

Gracias a los atributos de Lancer y las aptitudes atléticas del propio equipo universitario, los Quark’s han participado en otras justas como el Robot Games Latitud Zero, en Ecuador; el campeonato internacional Robot Challenge, en Austria; la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013; el Movistar Campus Party, en México; el IX Robocore Winter Challenge, del Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil; y la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia-Robomatrix, entre otras.

El diseño, fabricación y programación de su gallo está en manos del ingenio y talento de estos jóvenes, quienes además de depositar en este proyecto todos los conocimientos adquiridos en el aula en materia de control, mecánica, matemáticas, electrónica e informática, manifiestan vocación por la innovación tecnológica, interés que se traduce en constancia y disciplina, la misma que caracteriza a los rikishi’s o luchadores de sumo.

Claudia Martínez Castañeda, estudiante recién ingresada a la FCE, refirió que desde que vio la labor y las actitudes de sus compañeros decidió formar parte del equipo Quark; “de aquí soy”, dijo en su momento la originaria del estado de Veracruz.

Su fascinación por la robótica comenzó a partir de un reportaje televisivo, al ver a universitarios del IPN y otras instituciones extranjeras competir con sus prototipos. Ahora ha tenido su primer experiencia en este tipo de certámenes, “algo totalmente emocionante”, pues tuvo el privilegio de encender a Lancer en cada una de sus peleas.

Al recordar esos instantes –sonríe-, reconoce que vivir esas experiencias es “algo muy bonito” y porque Lancer, en una de sus peleas, literalmente la arrastró cuando fue encendido. “De verdad, Lancer tiene mucha fuerza”.

Escrito por: susana, el: 2015-04-16 13:34:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top