Biblioteca Técnica / Noticias

A un año de la Reforma en Telecomunicaciones II

Existe un verdadero interés de invertir en México por parte de empresas extranjeras, lo cual ahora será posible, ya que la reforma permite la inversión directa hasta en 49% en radiodifusión. Bajo el marco normativo anterior a la reforma, sobre una misma materia concurrían desde dos hasta cuatro autoridades distintas, con diferentes visiones y objetivos, generando el problema llamado “doble ventanilla”. La diferencia de criterios contribuía a la parálisis del sector y abría espacios de impugnación que posteriormente eran aprovechados por los concesionarios para retrasar la aplicación de las medidas determinadas por las autoridades.


Para atender este problema, la reforma constitucional creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual generó la necesidad de que la Ley integrara facultades de diversas dependencias de la administración pública federal en las facultades del IFT, conforme a lo siguiente:

i) Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT es el órgano autónomo encargado de regular el espectro, las redes, los servicios y la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión. Respetando el mandato constitucional, se integraron las facultades de diversas dependencias de la Administración Pública en las facultades del IFT.
ii) Ejecutivo federal
En correspondencia con los ajustes al IFT, se replantean en la Ley facultades que corresponden al Ejecutivo federal y su distribución entre sus diversas dependencias, tales como la SCT, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras, así como el Sistema de Radiodifusión del Estado mexicano.

f) Un decálogo de beneficios
1. Se elimina el cobro por el servicio de larga distancia nacional. Ahorro de 19,000 mdp.
2. Internet disponible en 250 mil sitios públicos.
3. Conexión telefónica móvil en todo el territorio nacional será sin cargos adicionales.
4. Se tendrá la posibilidad de continuar con el mismo número y teléfono celular aun cuando se cambie de empresa.
5. Se establece la posibilidad de resarcir al usuario por fallas en el servicio.
6. Los saldos en teléfonos móviles de prepago se podrán consultar sin costo y su vigencia se extiende de dos meses a un año.
7. Se otorgan beneficios específicos a usuarios con discapacidad.
8. Se eliminó cualquier posibilidad de bloqueo al internet o a las redes sociales.
9. En la transición a la televisión digital se garantiza a familias de escasos recursos el derecho de acceder a ella.
10. Se fortalece la autonomía del IFT.
g) Resultados concretos
La reforma arroja ya resultados concretos. El IFT opera plenamente y ha emitido la regulación específica para los grupos económicos América Móvil y Televisa, en su carácter de agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, así como la convocatoria y bases de licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. En poco tiempo ambas medidas habrán de reflejarse en menores tarifas para los usuarios, en más competencia y mayor diversidad de contenidos de televisión, con la calidad que porta la señal digital.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto en marcha el programa “México Conectado”, con el objetivo de brindar acceso a internet de banda ancha en miles de sitios y espacios públicos, tales como: escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas y ayuntamientos, entre otros sitios de gobierno.
A principios de 2014, en cumplimiento con lo establecido en el artículo décimo séptimo transitorio de la Reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, la SCT publicó el Programa Anual de Conectividad, el cual estableció la meta de contratar el acceso a internet para 65,000 sitios y espacios públicos del país en 2014.
En el mes de noviembre esta meta fue superada alcanzando un total de 65,149 sitios y espacios públicos con acceso a internet: 74% inmuebles escolares, 12% centros de salud, 9% bibliotecas y otros sitios abiertos a la comunidad, 5% oficinas de gobierno, entre otros.
Con el compromiso de llevar cobertura a redes de banda ancha a la población del país, tal como lo mandata la Constitución, la SCT ha iniciado los trabajos de planeación para robustecer y expandir la red troncal, aprovechando la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, así como las labores necesarias para la cesión de su título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México, de conformidad con el artículo décimo quinto transitorio del Decreto de reformas constitucionales.
De igual forma, la SCT impulsará la construcción y despliegue de la red compartida mayorista utilizando la banda a 700 MHz, a efecto de que esté en plena operación antes de que concluya el 2018. La instalación de la red compartida mayorista de servicios móviles proveerá capacidad de voz y datos a los concesionarios y comercializadores actuales y futuros, quienes tendrán acceso concurrente y no discriminatorio a infraestructura, servicios y capacidades en forma desagregada, de conformidad con el artículo décimo sexto transitorio del Decreto de reformas constitucionales.
La SCT emitió el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y ha comenzado la entrega de equipos receptores a la población de escasos recursos para acelerar su inclusión digital. Con ello, se cumplirá el mandato constitucional de apagar las señales analógicas de las estaciones de televisión, para transitar a la TDT, lo cual implica tener acceso a audio y video de mayor calidad, así como multiplicar el número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos.
La transición a la TDT también permitirá liberar plenamente la banda de 700 MHz, a efecto de que pueda ser utilizada en la provisión de servicios de banda ancha. Al cierre de febrero de 2015 se han entregado 2.3 millones de televisores de una meta de 10 millones.
Existe un verdadero interés de invertir en México por parte de empresas extranjeras, lo cual ahora será posible, ya que la reforma permite la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como hasta un 49 por ciento en radiodifusión, esta última sujeta a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico. La apertura a la inversión extranjera permitirá fortalecer o complementar las inversiones de los concesionarios.
h) Epílogo
Hay quienes dicen que el gobernante ejerce un poder que proviene de las atribuciones que le confiere la ley. Es decir, que el poder político proviene de la potestad jurídica.
Por el contrario, hay quienes afirman que la fuerza efectiva de una ley proviene de la voluntad aplicativa que le imprime el gobernante. Es decir, que la vigencia jurídica proviene de la regencia política.
Pero, en la vida real y no en la teórica, el poder requiere de la ley para ser aceptado y la ley requiere del poder para ser aplicada. Por eso hemos visto, con preocupación, regiones mexicanas donde el poder político se desbarata, se subyuga o se entrega a la no aplicación de la ley. En buena hora que el gobierno de la República ha desplegado iniciativas y realizado acciones.

Escrito por: susana, el: 2015-03-11 09:57:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top