Biblioteca Técnica / Noticias

Compañías telefónicas ponen trabas a desbloqueo de celulares

México, D.F.- El desbloqueo de teléfonos celulares enfrenta obstáculos por parte de los operadores. Pese a que este procedimiento por parte de los operadores para que los usuarios puedan cambiar de empresa proveedora del servicio está en la ley, las mismas empresas ponen trabas. En un ejercicio hecho por REFORMA en centros de atención de los cuatro principales operadores del país, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel se notó que, cuando se pide que un teléfono sea desbloqueado, los dependientes negaban el servicio con diferentes argumentos. En la mayoría de los casos se solicitó llevar el contrato de servicio y la última factura para clientes de pospago, original y copia de identificación e, incluso, factura del equipo.


Esto, a pesar de que las empresas tienen la información de la cuenta y, mediante el IMEI, número de identidad del equipo, se puede saber si el teléfono es robado.

El artículo 191 fracción XII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho al desbloqueo de su equipo una vez que lo pague de contado, liquide su costo o venza el plazo inicial de contratación.

Al respecto, Alfonso Hernández Maya, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que ninguna empresa puede negar a un cliente el desbloqueo de su equipo, pues dicho artículo da a los mexicanos ese derecho.

Por ello, si algún usuario detecta que se le niega la petición, dijo, debe interponer una queja, pues esto permitirá vigilar el cumplimiento del marco regulatorio vigente.

En Telefónica y Nextel, por ejemplo, se negó el procedimiento argumentando que, sin la factura del equipo, no era posible asegurar que el equipo no fuera robado; en Telcel, aunque se llevó identificación, se pedía llevar el contrato del plan contratado; en Iusacell, en un centro de atención a clientes, se negó el servicio indicando que el procedimiento sólo se realizaba en ciertos establecimientos de la compañía.

Escrito por: susana, el: 2015-02-09 10:21:53 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top