Biblioteca Técnica / Noticias

Televisoras y su guerra contra la TDT

tdtCofetel  confirma, después de meses, lo que ya se había comentado por el mes de julio de este año: En los juzgados hay una serie de recursos legales en contra del proceso de digitalización  de la televisora digital terrestre (TDT).


Ambas empresas han comentado que es por la incertidumbre sobre la penetración de receptores digitales en la mayor parte de los hogares del país, ya que no se logrará ninguna cobertura universal  de esta tecnología, y  millones de personas se quedarían sin el servicio, lo que sería inaceptable.

Televisa y TV Azteca se amparan,  presentan juicios de nulidad en contra del llamado “apagón analógico” de la tv, esto está previsto para el 31 de diciembre de 2015.

A mi parecer su oposición, porque adelantar el “apagón analógico” seis años (del 2021, como estaba  previsto, al 2015). Con esto del apagón se liberan frecuencias que eventualmente  serán destinadas para servicios  de banda ancha móvil. Los operadores de tv sólo buscan retrasar un proceso irreversible. Con base en experiencia internacional, puede afectar a sus intereses.

México utiliza  un modelo en el que por cada canal analógico se otorga un  canal adicional para las transmisiones digitales: se le conoce como canal espejo, el cual es utilizado durante un periodo de transición entre la vieja y la nueva tecnología.

Se comenta que al darse el apagón analógico uno de los canales debe ser devuelto al Estado y concesionario, y se está obligado a transmitir únicamente con la tecnología  digital en el otro canal.

Por este motivo se comenta el dejar totalmente despejada la banda 700 MHZ para licitarla para servicios de ancha móvil.  Y lo mismo sucederá con los canales liberados por la TV. 

El presidente de la Cofete, Mony de Swaan, declara: si no podemos transitar de manera ordenada (a la TDT) como ya se hizo en 25 países, la opción sería el rescate, es decir: pensemos el cómo rescatar las concesiones que están, porque la banda de 700 es muy valiosa como para seguir utilizándola para la televisión.

LOS JUICIOS

Televisa ha presentado juicios de amparo en contra del decreto del Presidente Calderón. Se comenta que la empresa Televisora  Peninsular presento un juicio de nulidad, así como de igual manera fue interpuesta un juicio de nulidad. Todos los juicios mencionados siguen vigentes, esperando las primeras resoluciones.

 

COFETEL ¿PREMIO MAYOR?

No está de más recordar que en materia de medios en el billete apareció el logotipo de Televisa con motivo del 50 aniversario de la tv mexicana y el de TV Azteca por su cuarto aniversario.

Ahora con motivo de sus primeros 16 años cofetel aparecerá en un billete de la Lotería Nacional, el sorteo a realizarse es el 19 de Octubre de este año. El premio mayor es de 25 millones de pesos en dos series.

El billete tendrá el logotipo de la Cofetel junto una leyenda “Regulando las telecomunicaciones de México” y diversas imágenes sobre servicios de telecomunicaciones (telefonía, datos, radiodifusión y  satélites).

Escrito por: curda, el: 2012-10-08 12:29:57 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top