Biblioteca Técnica / Noticias

El dilema de Izzi Telecom: usar o no la red de Teléfonos de México

Grupo Televisa tendrá que utilizar en algún momento y de manera forzosa las redes de Teléfonos de México para lograr la expansión de Izzi Telecom o esperarse hasta el 2018 a que la red mayorista de servicios de telecomunicaciones inicie operaciones a través de la banda de los 700 MHz y la red de fibra óptica de la CFE.Grupo Televisa tendrá que utilizar en algún momento y de manera forzosa las redes de Teléfonos de México para lograr en tiempo la expansión de Izzi Telecom, o de lo contrario, esperarse hasta el año 2018 a que la red mayorista de servicios de telecomunicaciones que proyecta el Estado inicie operaciones a través de la banda de los 700 MHz y la red de fibra óptica de la CFE.


La infraestructura de 27,000 kilómetros de fibra óptica de Bestel por donde ya comienzan a correr los servicios de triple play de Izzi Telecom utilizan una tecnología de punta, pero resultan insuficientes para los planes del gigante de la televisión en su intento por cubrir el mayor número de ciudades, las 50 más importantes de la República, y en un mercado que cada año se expande tres veces más que la economía y ante un competidor como Telmex que ha tenido el tiempo necesario para cubrir al país con 167,604 kilómetros de estas redes.

“Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica”, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones.

Izzi Telecom contaba a inicios de noviembre del 2014 con una red de fibra óptica que supera en 16,000 kilómetros a la red de Iusacell y de Totalplay, pero que supone el 16% de lo que operaba Teléfonos de México al comenzar el año, todos, según datos propios de estas operadoras.

Televisa adquirió a la proveedora de infraestructura Bestel en el año 2007, que operaba en México desde 1998 como carrier de carriers.

En el 2010, Bestel y Editora Factum, a través del consorcio que formalizaron Grupo Telefónica, Megacable y Grupo Televisa en el Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), ganaron la licitación para operar en conjunto por 20 años un par de hilos de 20,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

GTAC ofertó entonces 883 millones 815,351 pesos por “iluminar” -explotar- el par de hilos de la fibra oscura de la CFE. El consorcio se comprometió además a invertir otros 1,300 millones de pesos para incrementar la cobertura de esa red, informó entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De la red que opera Bestel, 10,000 kilómetros de fibra pertenecen a la compañía y el resto es operado como uno de los tres participantes en el GTAC.

Al cierre del 2013, GTAC había invertido poco más de 700 millones de pesos en la red de fibra ganada en la CFE, según el siguiente reporte financiero de Televisa del 2013 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El par de hilos de la CFE ganados por GTAC y a su vez por Bestel tenía al momento de su licitación una capacidad para absorber una demanda de servicios de telecomunicaciones por diez años y con transmisiones continuas de 800 megabits de información por segundo (Mbps), pero el constante crecimiento de la demanda obliga a los operadores a robustecer su infraestructura o rentar capacidad a terceros.

“(Izzi) puede usar la red de Telmex gratis por los pagos de interconexión cero, con lo cual puede terminar más del 70% de su tráfico sin costo. Y a futuro, a través de la figura de operador móvil virtual, buscará montarse en Telcel para poder ofrecer servicios celulares y dar cuádruple play”, dijo Fernando Butler, analista financiero y experto en telecomunicaciones.

Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrece desde el 7 de noviembre servicios de telefonía fija, Internet y televisión restringida por cable.

En el segundo trimestre del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los servicios a los que se enfila Izzi Telecom, salvo la telefonía fija, todos reportaron una expansión frente al mismo lapso del 2013.

Al cierre de julio del 2014 había en México 19.5 millones de líneas fijas, un 3.9% menos que en julio del 2013. Pero el negocio de la larga distancia nacional en el que ya compite Izzi Telecom creció un 5.9% en el periodo.

La larga distancia internacional de salida, que Izzi promete ilimitada, creció un 3% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo lapso del año previo, mientras que la larga distancia internacional de entrada se incrementó un 20.1% en dicho trimestre.

La televisión por cable se desaceleró en el periodo, desde crecer un 15.53% en el segundo trimestre del 2013, a un 0.27% en el segundo cuarto del 2014, pero aún con este minúsculo crecimiento, el segmento de la televisión por cable representó en el periodo el 45% de las suscripciones de la televisión restringida y todavía en crecimiento.

La penetración de Internet, aunque moderó su expansión en el 2012 y un tanto a mediados de año, retomó su ritmo de penetración.

Al comenzar el 2014, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), había en México 51.2 millones de internautas, 13% más que un año antes y la estimación es que el segmento se expandirá a doble digito en el 2015, obligando a los operadores a bajar precios y a aumentar capacidad y velocidad de conexión en los accesos fijos, toda vez que no hay espectro disponible comercialmente para enviar y recibir datos, de ahí la necesidad de la red mayorista.

Izzi Telecom ha enfatizado en que evitará utilizar la red de Teléfonos de México para crecer. Ha argumentado además que la tecnología de Telmex se basa en redes de cobre, mientras que la suya se finca en fibra óptica.

“Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica”, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones y encargado de llevar a Izzi Telecom a buen puerto.

Pero también dejó abierta la posibilidad de que en el eventual escenario, Izzi pueda aprovechar la oportunidad de utilizar la red de Telmex.

“Un enlace puntual a Telmex por supuesto lo vamos a pedir, lo vamos a exigir ahora con la nueva legislación”, añadió días atrás el ejecutivo en una entrevista con este medio.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión le permitirá Izzi utilizar las redes de Telmex, mientras esa telefónica sea considerada como agente económico preponderante.

En materia de llamadas, la nueva regulación dicta que el agente económico preponderante no podrá cobrar a los demás operadores por el tráfico de voz que termine en su red, una oportunidad que Izzi y el resto de los competidores pueden aprovechar a una tarifa de cero pesos.

“(Izzi) puede usar la red de Telmex gratis por los pagos de interconexión cero, con lo cual puede terminar más del 70% de su tráfico sin costo. Y a futuro, a través de la figura de operador móvil virtual, buscará montarse en Telcel para poder ofrecer servicios celulares y dar cuádruple play”, comentó Fernando Butler, analista financiero y experto en telecomunicaciones.

Para lograr una cobertura más allá del 90% del territorio nacional, Izzi Telecom deberá invertir en la llamada última milla, el cable que llega al hogar con los distintos servicios de telecomunicación. A la fecha, sólo Telmex y en menor medida Cablevisión y otras cableras llegan a más puntos del país con la última milla.

“Izzi dependerá de realizar en el mediano plazo la instalación de la última milla, si es que no pretende depender de la infraestructura compartida. La regulación asimétrica le da la oportunidad de salirse del DF, (el mercado natural de Cablevisión), ya que la inversión en última milla implica costos. Sería llegar a lugares en donde su red no esté consolidada en transporte y así pueda asegurar su llegada al hogar. Esto deberá ser a mediano plazo, si Televisa quiere convertirse en un importante jugador de infraestructura de redes para accesos fijos”, dijo Jesús Romo de la Cruz, analista independiente en telecomunicaciones.

Televisa perfila llegar a las ciudades que puedan ofrecerle una mejor rentabilidad en triple play. Con Izzi le faltan cuatro grandes ciudades con usuarios de mediano y alto consumo de servicios: Guadalajara, León, Aguascalientes y Puebla. Cubrir ciudades de menor tamaño, obligará a Izzi a abrir una mayor bolsa de inversiones.

“Si sigue como dice, de concentrarse en las grandes ciudades, las más rentables, no requerirá de la infraestructura. Pero si Izzi pretende extender sus servicios a largo plazo, como ya ha dejado entrever, a ciudades más pequeñas, la única manera de llegar será a través de la red de Telmex, ya sea por compartición de infraestructura, porque la ley obliga a Telmex, o por la renta de capacidad a Telmex u a otro operador, como ya lo ha hecho Axtel”, mencionó Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco.

Si Izzi Telecom mantiene sus planes de enfilarse con su oferta sólo a las ciudades con alta rentabilidad, estaría ofreciendo un servicio a usuarios conectados y conectando poco a nuevos mercados, estimaron los analistas consultados.

“Televisa no estaría entonces conectando a más personas y sólo estaría aprovechando las ventajas que le da la ley de declarar agente preponderante a Telmex y se mantengan las tarifas asimétricas y reciban beneficios económicos (en terminación de llamadas) que financien sus deficiencias. Está además la posibilidad de que puedan tener acceso gratuito a la infraestructura de Telmex para ofrecer triple play, mientras éste siga siendo agente económico preponderante”, estimó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

A Izzi Telecom de Televisa le queda cerca de un año entre su lanzamiento y cuando Telmex deje de ser considerado el agente preponderante en telecomunicaciones para aprovechar las ventajas competitivas de utilizar las redes de Telmex, si decide hacerlo. América Móvil, controladora de Telmex, ha informado que la venta de sus activos se concretará en el 2015, en el primer semestre de ese año.

Izzi puede ya comenzar a solicitar los accesos a la red de Telmex o bien puede invertir en su propia infraestructura, o esperarse a que la red troncal de fibra óptica de la CFE y la red compartida de la banda de los 700 MHz comience a operar como carrier de carriers y así montar sus servicios en esa red, pero dicha infraestructura y espectro entrarán en operación en el año 2018, lo cual significaría para Televisa “un volado” si pretende llevar a Izzi Telecom más allá de sus objetivos.

“Si hacen lo correcto, van a ser favorecidos para usar esa infraestructura. Como agente preponderante, Telmex- está obligado a compartir su infraestructura. Con Izzi, sólo queda la red de Telmex y la red de la CFE para avanzar, o se esperan al 2018 a la red mayorista. Esto será un volado, pero tienen que tener ya un plan de negocios eficaz. Televisa sigue comprando cableras. Está teniendo los fierros y si eso lo combinas con la infraestructura de la CFE y la de Telmex, será un logro”, comentó Miguel Flores Bernés, ex comisionado en la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Aunque digan que no van a usar la red de Telmex, esto es un negocio y los accionistas se lo van a pedir, todo lo que posibilite la reforma a las telecomunicaciones”, añadió.

Izzi argumenta que la red de transmisiones de Telmex se basa en cobre. El equipo de prensa de Teléfonos de México respondió a este medio que la telefónica propiedad de América Móvil cuenta con una extensión de más de 167,000 kilómetros de redes de fibra óptica que comenzó a desplegar desde el 2009 y para lo cual ha invertido poco más de 18,000 millones de dólares.

Como Izzi, Telmex ha visto que los servicios de valor agregado son el futuro en las telecomunicaciones y por ello también ha ido conformando una red de fibra óptica.

“El triple play o el cuádruple play han generado un reposicionamiento del mercado con los operadores. Con la regulación asimétrica, Televisa tiene esa oportunidad dorada de llevar Izzi a un siguiente paso en el corto plazo, pero le queda poco tiempo, antes de que se le quite esa denominación a América Móvil, o en su caso, rentarle capacidad a precios más competitivos”, expuso Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

“Televisa pudo ya haber proyectado pérdidas o ganancias financieras (con Izzi). Pudo ya haber visto las ventajas de la nueva ley, como la tarifa cero, por eso ofrecen esas llamadas ilimitadas. Las ventajas se verán multiplicadas cuando el Estado ponga en operación la red de la CFE y la banda de 700 MHz, pero mientras puede aprovechar la regulación asimétrica. Ahorita apuesta a las llamadas ilimitadas, pero su verdadera apuesta está en el triple play, pero tendrá que hacer un fuerte despliegue de infraestructura o esperarse al 2018, si no quiere usar esa red”, señaló Agustín Ramírez, abogado en telecomunicaciones y director general de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Gabriel Sosa Plata añadió que “Telmex ha venido invirtiendo en fibra óptica. Ellos están preparados para ofrecer TV de paga a través de su propia red, pero esa es una infraestructura que está subutilizada y que puede ser usada por sus competidores, si saben cómo hacerlo”.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

Escrito por: susana, el: 2014-11-14 12:27:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top