Biblioteca Técnica / Noticias

Retrasan liberación de banda 700 MHz

La liberación de la banda de 700 megahertz para construir una red que lleve los servicios de telecomunicaciones a los rincones más alejados del País es detenida por 13 canales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según el Programa de Trabajo 2014 de la dependencia, presentado en mayo, se establecía que entre agosto y septiembre de este año se lanzaría una licitación para este proyecto, y en noviembre se haría la adjudicación, para posteriormente iniciar la construcción y operación, pero no ha ocurrido.


Además, la propia reforma constitucional establece queantes de terminar este año el Estado debe iniciar la instalación de esa red mayorista, pero los trabajos se encuentran en fase de análisis.

La principal dificultad consiste en que las televisoras están usando parte de ese espectro para llevar actualmente su señal y no lo podrán liberar hasta que no se realice el llamado apagón analógico en las ciudades donde operan.

Para ello, la SCT debe entregar los televisores digitales a las personas de menores ingresos, pero este proceso se encuentra retrasado.

Para lograr la liberación de la banda de 700 MHz, desde 2004, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó de asignar esa parte del espectro, pero actualmente todavía 13 canales la ocupan porque no han transitado a la señal digital, 12 en la frontera norte y uno en la zona del Bajío.

Algunos concesionarios han argumentado que su paso a digital implica una fuerte inversión.

Varios de ellos son filiales de Televisa o TV Azteca.

Por ejemplo, en Baja California, Televimex, de Televisa, opera el canal 57 de Ensenada y 66 en Tijuana. Cuestión similar pasa en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, explicó que los retrasos en la creación de esta red mayorista también se deben en gran medida a que México está llevando a cabo un proyecto que no se ha desarrollado en ninguna parte del mundo.

"No existe experiencia parecida, entonces no hay cómo comparar un modelo de negocios y asegurar que éste será exitoso. En la mayoría de los países la banda de 700 megahertz se ha licitado directamente a los concesionarios, quienes invierten y comienzan a operar. Aquí el Estado es el que va a poner el dinero", dijo.

Está previsto, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2016 que la construcción de esta red mayorista tenga un costo de unos 130 mil millones de pesos.

Un riesgo más que presenta este proceso en el nuevo estándar digital avanzado que se está aprobando en Estados Unidos (ATSC 3.0).

Se está gastando mucho en televisiones que pronto podrían ser remplazadas, expuso Jesús Romo, analista de telecomunicaciones.

Escrito por: susana, el: 2014-11-04 16:22:45 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top