Biblioteca Técnica / Noticias

En vigor, desde 
el próximo día 13 Ley de Telecomunicaciones

Este miércoles 13 de agosto entrarán en vigor las leyes secundarias en telecomunicaciones; a partir de esta fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 30 días naturales para iniciar los procedimientos de investigación y determinar agentes económicos con poder sustancial. Adicionalmente, el IFT deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.


A mediados de julio pasado, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicó en el Diario Oficial (DOF) el decreto por el que se expidió la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Con la promulgación y publicación de las leyes secundarias se abrogó la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejó sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar videojuegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

Tras la aprobación de las leyes secundarias, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que el Instituto analizaría los efectos de las leyes secundarias para algunas resoluciones que se habían emitido y sus implicaciones, al igual que en las modificaciones al estatuto orgánico.

Esto es, el regulador debe incorporar nuevas áreas y adecuar sus atribuciones en materia de competencia.

Las estimaciones de los analistas apuntan a que la implementación y aplicación de las nuevas leyes repuntarán las inversiones en el sector.

Las leyes secundarias debieron estar listas desde diciembre del 2013; sin embargo, pasó más de un año para que el Congreso cumpliera con el mandato constitucional.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, los perjuicios por la ausencia de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante el primer año tuvieron, entre otros efectos, la incapacidad de atracción de 48,642 millones de pesos de inversiones privadas y 9,944 millones de pesos de inversiones públicas; 50,088 millones en pérdidas de eficiencia en el aparato productivo nacional y 8,723 millones de pesos en empleos no generados.

Escrito por: susana, el: 2014-08-11 13:11:51 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top