Biblioteca Técnica / Noticias

Reforma en telecom se reflejará en más inversiones

Los principales resultados de la implementación del nuevo marco regulatorio competitivo en telecomunicaciones se verán reflejados, en el mediano plazo, en mayores inversiones, precios más bajos, mejor calidad, mayor penetración de los servicios y en el aumento del bienestar de los usuarios, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).


Tras la publicación de las reglas de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, Piedras dijo que el IFT considerará en su análisis criterios más técnicos, como el grado de posicionamiento de los bienes o servicios en el mercado, la falta de acceso a importaciones o la existencia de costos elevados de internación, y de diferenciales elevados en costos que pudieran enfrentar los consumidores al acudir a otros proveedores.

“De esta manera, el órgano regulador podrá nombrar a uno o varios agentes económicos con poder sustancial, determinando las medidas específicas o sanciones que se deberán cumplir, hasta garantizar un rebalanceo en las condiciones de operación en los segmentos o mercados que componen a las telecomunicaciones y la radiodifusión”, detalló.

Entre las disposiciones emitidas por el IFT, Ernesto Piedras destacó la imposición de sanciones; la investigación a las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas; la determinación de poder sustancial en los mercados relevantes, y las reglas generales aplicables a las barreras a la competencia y la libre concurrencia, a los insumos esenciales, así como a la desincorporación de activos, derechos, entre otros.

De acuerdo con las leyes secundarias, “el IFT iniciará, dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, los procedimientos de investigación que correspondan en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial.

Escrito por: susana, el: 2014-08-04 16:50:21 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top