Biblioteca Técnica / Noticias

Con robots pedagógicos, niños aprenden a desarrollar ciencia

MORELIA, Mich.,Hacer ciencia propia es más emocionante que utilizar una tecnología de última generación, pues la aventura de aprender, inventar e innovar supera a la sorpresa de algo novedoso implementado por alguien más.De acuerdo con un comunicado de prensa, si lo programaste para que obedezca tus órdenes, no importa que el carrito de control remoto sea más modesto que el del aparador de la juguetería. Si conoces los cables y microcircuitos con los que un brazo robótico puede subir, bajar y agarrar un objeto, significa que entendiste cómo funciona y lo puedes mejorar.


Con este principio, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, el único investigador matemático adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, ha desarrollado un método para enseñar a los niños a crear sus propios robots y, en el camino, asimilan el método científico y conceptos de matemáticas, mecánica, electricidad, electrónica y programación, entre otros.

“También aprenden a buscar datos interesantes en Internet, a sintetizar ese discernimiento en un manual, a programar y propiciar un entorno colaborativo, pues trabajamos en equipos para enriquecer las ideas y compartir conocimientos”, explicó en entrevista. El matemático aclaró que su método no es exclusivo para quienes serán ingenieros o químicos, de igual manera ayuda a quien elegirá la lingüística o la poesía, pues pone a los infantes en la ruta de la creatividad y el descubrimiento de las propias capacidades, brinda autoconfianza e interés por el aprendizaje, más allá de una sola temática.

Fiel a su método, el maestro en ciencias de la computación y doctor en robótica sintetizó su tesis doctoral en un pequeño elevador, donde los niños aprenden no sólo a ordenar a una canastilla el momento para subir, bajar, avanzar o detenerse, sino cuáles son los números enteros y por qué hay una serie de ellos por debajo del cero. “Desde la licenciatura me ha importado la enseñanza de las matemáticas, dar un salto para allanar el camino de la didáctica en esa disciplina y volver a los entes matemáticos en físicos. Se piensa que aquella disciplina es sólo para los muy inteligentes, pero no es cierto, cualquiera puede aprenderla y utilizarla en la vida cotidiana”, destacó.

La robótica pedagógica también es ecológica, pues emplea materiales de reciclaje y propicia la sustentabilidad desde el quehacer colectivo. Lo que hacemos es para crear comunidades ecológicas de aprendizaje, en el sentido de utilizar materiales de recuperación y reciclables, pero también grupos donde aprendamos de los demás, con los demás, y nos formemos entre pares -entre todos sabemos todo-; aquí el profesor es importante porque es un guía para el descubrimiento y los estudiantes trabajan de forma independiente, comprometida y rica, explicó

Escrito por: susana, el: 2014-07-08 11:17:46 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top