Protestan frente a Televisa por dictaminación de leyes secundarias

Con el lema “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”, colectivos de todo el país encabezados por la organización civil Congreso Popular, se manifestaron hoy frente a Televisa Chapultepec para expresar su rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones. Bajo una pertinaz lluvia, decenas de activistas se concentraron alrededor de las 17:30 horas frente a la televisora de Emilio Azcárraga Jean para protestar también contra las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.


La convocatoria se hizo desde hace unos días a través de las redes sociales con las etiquetas: #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.

A este acto acudieron activistas, líderes sociales e intelectuales como Javier Sicilia, América del Valle, Jaime Cárdenas, Jesús Ramírez Cuevas, Miguel Álvarez, Rafael Barajas, El Fisgón, John M. Ackerman, Héctor Díaz Polanco, Irma Eréndira Sandoval, Héctor Vasconcelos y Enrique González Rojo.

Al inicio de la protesta, los presentes recordaron el “Halconazo” del 10 de junio de 1971 y entonaron la canción de Violeta Parra “¡Que vivan los estudiantes!” para conmemorar la matanza.

Ackerman dijo que manifestarse afuera de Televisa es un acto simbólico, ya que “en este lugar se concentran las grandes mentiras que nos venden”.

El analista y activista destacó que, con las reformas políticas recién aprobadas, los políticos “quieren saquear la nación”.

Asimismo, destacó la importancia de que la sociedad civil, intelectuales, organizaciones y líderes de opinión pública se unan para apoyar el pliego petitorio.

Durante el mitin, que se realizó de manera pacífica, los inconformes exigieron: Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas, hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa.

La discusión de los dictámenes de las leyes secundarias se tiene programada en el Congreso de la Unión del 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.

Los inconformes también exigieron la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética. Asimismo, demandaron que el debate de la reforma en telecomunicaciones sea a partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.

Los debates, propusieron, deben ser públicos y televisados, con el presidente de la República y su gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente.

Además pidieron la libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Y por último, “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el SME, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el denominado Congreso Popular.

Escrito por: susana, el: 2014-06-11 10:57:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V. Úbicación, Lateral de la carretera Estatal 431, km.2+200, Int.28, C.P.76246

Top