Biblioteca Técnica / Noticias

El mercado mexicano ha invertido muy poco en tecnologías de la información

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) tienen un peso de apenas el 5.6 por ciento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Este porcentaje es similar al de economías como Sudáfrica y Perú y es cuatro veces menor al de Brasil, de acuerdo con datos de Accenture. “El mercado mexicano invirtió muy poco en tecnologías de la información, es uno de los que menos ha crecido porcentualmente en la industria a nivel América Latina. La tecnología puede ser el habilitador para aumentar la productividad”, dijo Luis Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI) y director general de la firma de consultoría Accenture.


En 2013, las TICs en México presentaron un avance anual del 9.6 por ciento, pero la industria pretende crecer a una tasa superior al 15 por ciento para alcanzar el paso del resto de las economías de la región. Dicha cifra se ubica dos puntos porcentuales por arriba de la estimación de crecimiento del sector tecnológico en Brasil, Chile y Colombia.

“El objetivo que tenemos como industria es crecer el tamaño del mercado y que México pueda consolidarse como el segundo mayor mercado de tecnología en América Latina. Para que esto pase, la inversión tanto del sector privado como del gobierno debe ser mucho más relevante”, indicó Ferezin.

Para lograrlo, se requiere incrementar el número de mujeres que participan en el sector, ya que sólo el 16 por ciento de los emprendedores en TICs son damas; así como vincular a los 100 mil ingenieros que se gradúan anualmente en el país con las principales firmas globales.

“El tema de talento siempre es relevante, pero no estamos hablando sólo de ingenieros, hay una oportunidad no sólo para los tecnólogos, muchos de los proyectos exitosos desarrollados vienen de gente del sector de salud. Las apps son un polo a desarrollar muy importante”, señaló Ferezin.

El sector de TICs en México ha tenido un crecimiento de 75 por ciento en los últimos 10 años, sin embargo, se queda corto frente a sus competidores.

En India, las TICs pasaron del 1.2 por ciento del PIB en 1998, a 7.4 por ciento en 2012.

“Las perspectivas son optimistas para este año, 2013 fue un año complicado por ser uno de transición gubernamental”, señaló Carlos Funes, director general de Softtek para América Latina, la tecnológica mexicana con mayor relevancia global.

De acuerdo con un estudio de Microsoft, la industria mexicana de software representa el 0.7 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos significa cerca del 4 por ciento.

Escrito por: susana, el: 2014-06-06 12:25:55 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top