Biblioteca Técnica / Noticias

Busca México establecer “récord guinness” con robots operados por niños

El próximo sábado 14 de junio se llevará a cabo Roboteando 2014, iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el que se buscará establecer el Récord Guinness de la mayor cantidad de robots moviéndose al mismo tiempo, controlados por tonos emitidos desde un teléfono celular y operados por niños.


“El objetivo de esta actividad masiva es acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología. La idea es que vean lo que realmente hace un robot. En este caso es un robot pedagógico; queremos eliminar la idea de que se trata de ciencia ficción, y demostrar que es sencillo poder controlar robots”, aseguró Raúl Mújica García, investigador del INAOE, responsable de la organización en una de las dos sedes en donde se llevará a cabo el evento.

Roboteando 2014 se llevará a cabo simultáneamente en: el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM; y el Parque del Ajedrez, en el Centro Cultural Universitario de la BUAP.

Se busca reunir a miles de niños entre 6 y 13 años quienes, con ayuda de instructores, mantendrán en movimiento a los robots pedagógicos.

Los instructores que acompañarán a los niños en todo momento son voluntarios, la mayoría estudiantes de electrónica, ciencias computacionales, y mecatrónica, provenientes de instituciones como el INAOE, y las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Cómputo de la BUAP, en lo que respecta a la sede poblana.

“Capacitamos a aproximadamente a 100 de estos jóvenes y se van a encargar de grupos de 10 a 20 niños, ya que en el momento cumbre, los papás dejarán a sus niños trabajando con el capacitador. Además vamos a tener actividades alrededor para que los papás no pierdan el ánimo mientras esperan”.

El evento

La dinámica para las dos sedes, explicó Raúl Mújica, comenzará con el registro del número del participante, que se puede obtener a través de la página roboteando.amc.mx, en la cual se invita a los niños a inscribirse.

“Es importante que se den de alta porque no se va a admitir a nadie que no llegue con su registro previo, deben conservar su número, llegar puntuales y seguir todas las indicaciones”.

Después se distribuirán a los niños en diferentes mesas con un instructor; luego de unas pruebas de sonido, al mismo tiempo en Universum y en el Parque del Ajedrez se hará la transmisión de los tonos de celular a través de un sistema de sonido ambiental (bocinas), para que se activen todos los robots al mismo tiempo.

En ese instante empezará la contabilidad a cargo de miembros del Club Rotarios, que son los jueces de calidad para la organización del Récord Guinness -habrá 50 de ellos en Puebla-, pasarán por todas las mesas para verificar y contar el número de robots que se están moviendo en ese momento; posteriormente la cifra la reportarán a la mesa principal y la información se enviará al equipo que estará trabajando en la concentración de datos en Universum, de esa manera se determinará cuántos robots se movieron al unísono.

Una de las razones por las que Puebla decidió participar en este evento, explicó Mujica García, es que han observado en el INAOE que cuando llevan a cabo actividades con robots atraen a mucha gente, en particular a los más jóvenes.

“El Récord Guinness siempre es mediático, a los mexicanos nos encantan estos desafíos, y queremos aprovechar esto para acercar a tantos niños como sea posible a la ciencia y la tecnología”.

El material para el armado del robot ya está preparado, es decir se cuenta ya con la parte mecánica, así como con la tarjeta de control o cerebro que controlará los motores para que se mueva, esta última parte se desarrolló en el grupo de robótica de la AMC.

Raúl Mújica resaltó que se trata de un evento gratuito y el artefacto que construya cada niño se lo podrá llevar. “Lo innovador de esta actividad es que se quedarán con el objeto, producto de su trabajo para que el niño siga trabajando en casa y pueda utilizarlo con su celular. Es un refuerzo para que el conocimiento lo tengan permanentemente en casa”.

El astrónomo añadió que esta es la primera edición de Roboteando y será una prueba, pero desde hace 10 años el INAOE ha incorporado las actividades de divulgación en robótica, en colaboración con la BUAP con la que realizan talleres para niños y cursos con lo que se logra un trabajo fuerte de divulgación de robótica.

Escrito por: susana, el: 2014-06-06 12:07:58 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top