Biblioteca Técnica / Noticias

México, entre los países latinoamericanos más afectados por el cibercrimen

El cibercrimen y ciberespionaje no dejan de crecer en América Latina y el Caribe. Tan sólo en 2013 se estima que el costo de los delitos informáticos ascendió a 113,000 millones de dólares, cantidad suficiente para comprar un iPad a todos los habitantes de México, Colombia, Chile y Perú combinados, de acuerdo con un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA). De acuerdo con el análisis, Tendencias de Ciberseguridad en América Latina y El Caribe, los países de América Latina más afectados por el crimen en Internet durante 2013 fueron: Brasil, con impacto económico de 8,000 millones de dólares; México, con alrededor de 3,000 millones, y Colombia, que alcanzó pérdidas por 464 millones.


La cifra podría mantener un crecimiento sustancial durante los próximos años. Según la OEA, “2013 fue el año de la Gran Violación de la Seguridad Cibernética”, al registrar más de 253 violaciones de seguridad, 62% más que en 2012.

“Ocho de estas violaciones de datos expusieron más de 10 millones de identidades cada una, lo cual obligó a comerciantes minoristas, empresas financieras y de seguros, y personas físicas a invertir una gran cantidad de tiempo y recursos financieros para responder y recuperarse de esos ataques”, cita el reporte.

En México la situación podría ser aún más compleja. La División Científica de la Policía Federal estima que el número de incidentes de seguridad cibernética aumentó 113% entre 2012 y 2013.

“Además, los datos preliminares sobre 2014 hasta ahora sugieren un aumento incluso más pronunciado en incidentes detectados: nada menos que 300% más que en 2013”, según datos del informe.

La OEA advierte que el crecimiento se puede atribuir, principalmente, a que las autoridades mexicanas hoy cuentan con mejores capacidades para identificar este tipo de incidentes a nivel nacional.

Sin incluir denuncias ciudadanas, los principales segmentos afectadas por el cibercrimen en México durante 2013 fueron las instituciones académicas (39%), gobierno (31%) y el sector privado (26%), de acuerdo con datos entregados por la Policía Federal a la OEA.

El informe señala que las principales barreras para combatir los delitos en Internet, según las autoridades mexicanas, son la constante falta de legislación, que permita actuar en forma inmediata; la capacidad limitada del cuerpo de policía para actuar debilita las investigaciones y perpetúa la sensación de impunidad; y la falta de conciencia entre la población general sobre seguridad cibernética.

Escrito por: susana, el: 2014-06-03 18:14:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top