Biblioteca Técnica / Noticias

Gobierno y el PRD ya negocian telecom

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y aunque no hay condiciones suficientes para aprobarla de inmediato, hay “elementos para poder avanzar”. De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


El relato recabado por Excélsior en torno a los acercamientos del PRD con el gobierno federal para construir el paquete de leyes de telecomunicaciones establece que uno de los puntos de mayor discrepancia con la parte oficial se refiere a la propuesta gubernamental de que la Secretaría de Gobernación se encargue de los contenidos audiovisuales, en lo que no coinciden los perredistas.

A su vez, el senador Zoé Robledo explicó que no tiene conocimiento de los términos de las pláticas que el coordinador de su bancada, Luis Miguel Barbosa, tiene con el gobierno federal, pero calificó de altamente positivo este acercamiento “que es natural en un Congreso; el Presidente de la República promueve una iniciativa y está en su derecho de cabildearla; las fuerzas de oposición buscan introducir cambios y están en su derecho de establecer el diálogo para consensuar sus posiciones”.

Zoé Robledo es uno de los senadores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, que tienen a su cargo el procesamiento del paquete de telecomunicaciones, y, por eso, forma parte del grupo compacto perredista que desde hace varias semanas se reúne con diferentes expertos e integrantes de organizaciones sociales en busca de enriquecer la posición de su grupo parlamentario en este tema.

“Aspectos que tienen que ver con la colaboración con la justicia forman parte de las prioridades que hemos analizado; entendemos que debe haber cooperación en materia de seguridad pública, pero no estamos de acuerdo en que con este pretexto se busquen formas de censura en el internet, por ejemplo, y que los usuarios no tengan garantía de protección de la información que manejan”, explicó.

Otro de los puntos que consideran fundamentales es el referente a la competencia real en el sector, y dentro de éste aristas como una redacción más clara para la interconexión y disposiciones expresas para abrir el mercado a los mayoristas, porque la redacción actual no incentiva; por el contrario, castiga a estos competidores.

De igual forma, otro aspecto es el referente a la televisión de paga, donde los perredistas están convencidos que también deben existir límites a los preponderancia; es decir, que también puedan ser declarados agentes preponderantes; mejorar redacciones que sólo generan confusión, entre otros puntos, detalló.

Aunque desde la semana pasada está el acuerdo de que será en esta semana cuando los integrantes de las mesas directivas de las tres comisiones dictaminadoras se reúnan para trazar la ruta del proceso legislativo de las leyes en telecomunicaciones, ayer se puso en duda su realización, por la decisión de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de ser parte de la comitiva del Senado a celebrar a Octavio Paz en España, porque es parte de la Comisión de Cultura del Senado, que preside la priista Blanca Alcalá y que es la promotora de este homenaje.

Escrito por: susana, el: 2014-05-27 11:26:25 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top