Biblioteca Técnica / Noticias

El retraso en telecom cuesta 200 mdd al día

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, informó que ya se trabaja en la construcción del dictamen de las leyes en telecomunicaciones, sin los temas que generaron polémica y sólo metieron ruido a una discusión urgente para el país, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios. En entrevista, la legisladora priista informó que será la próxima semana cuando las mesas directivas de las tres comisiones que dictamen este tema se sienten y comiencen la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen que está en las comisiones.


Recién llegada de la ONU, donde fue la única oradora por México en la reunión de parlamentarios que trabajan con los ejecutivos para elevar el nivel de vida de la población latinoamericana, Graciela Ortiz habló de la importancia de que el Senado avance ya en la construcción de este paquete de leyes.

“La síntesis de esta iniciativa es buscar que quienes somos usuarios, sean gobiernos o sean empresas o seamos particulares de los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, accedamos a ellas en mejores condiciones posibles, con la calidad a la que tenemos derecho y, por supuesto, a los costos a los que debemos pagar los mexicanos.

“Se nos olvida que México es el país más rezagado en esta materia y se nos olvida que los mexicanos, cada día que pasa pagamos de más el servicio de telecomunicación, de telefonía fija, etcétera porque no tenemos la regulación necesaria y eso es lo que tenemos que retomar.

“Es necesario recordar que es una reforma necesaria, imprescindible para que los mexicanos recibamos, insisto, los servicios en mejores condiciones, porque cada día que pasa pagamos no menos de 200 millones de dólares de más en estos servicios; por eso es menester que nos apresuremos ya con el tiempo que ha pasado, con la observación que se ha dado, con el análisis que se tuvo ya del documento y que empecemos ya esta tarea de dictaminación”, destacó la legisladora federal.

Aunque el PRI, el PVEM y un grupo de panistas, liderados por Javier Lozano, estaban dispuestos a que las leyes de telecomunicaciones fueran una realidad desde abril pasado, la oposición constante del PRD y la insistencia de una parte del PAN de que la reforma se encamina a violentar los derechos de los usuarios, el 25 de abril los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD decidieron dejar hasta un periodo extraordinario de sesiones, que debe realizarse a más tardar el 15 de junio, aunque la fecha no es inamovible,

“Tenemos un primer documento que hemos estado trabajando hacia el interior de las comisiones. Nosotros estaremos pensando que quizás a fines de este mes reunirnos con la Comisión para poder revisar la opinión. No hemos todavía concretado la ruta los presidentes de las tres comisiones, pero creemos que el punto de partida es lo que se estableció en los foros.

“Lo que se estableció en el documento que nos entregó el senador Javier Lozano y que ya tuvimos el tiempo de revisar, de desmenuzarlo, de analizar y de constatar que ese documento contempla muchas de las inquietudes que hemos establecido tanto en los foros como en la primera etapa que tuvimos de reuniones conjuntas de las comisiones”, comentó Graciela Ortiz.

Adelantó que “los temas más álgidos, los que más aristas presentaron, son temas que el documento ya contempla de una manera distinta, como es el caso del derecho de las audiencias, como es el caso del derecho de los usuarios, como es el caso de los temas de seguridad que me parece no debieron estar incorporados en esta iniciativa, sino en la ley en la materia.

“Metieron un ruido a una iniciativa que debe ser eminentemente técnica, que debe tener como objetivo superior el poder regular, el poder normar lo que son el desempeño y la actuación de las grandes empresas en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión para beneficio de los usuarios, como que eso un poco se nos perdió en el camino y como que debemos retomar”, recordó.

Escrito por: susana, el: 2014-05-23 10:22:19 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top