Biblioteca Técnica / Noticias

Calidad y medición de los servicios de Telecomunicaciones

calidad y medicionCada vez es mayor la demanda de servicios de telecomunicaciones como la telefonía fija y móvil, la TV por cable y la banda ancha, sin embargo existe una considerable cantidad de usuarios inconformes que se quejan de una mala calidad en estos servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, en ciertas regiones de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia, etc. las autoridades están buscando la manera de intentar regular la calidad de estos servicios. Aunque los procedimientos de queja pueden variar en cada región, lo que es más notorio es que el servicio de telefonía móvil y banda ancha son los que tienen una tasa más alta de quejas por parte de los usuarios.


Por poner un ejemplo, en Brasil los usuarios se han visto beneficiados en los últimos meses debido a que se ha puesto atención en las quejas de los clientes y las compañías han realizado esfuerzos por brindarles un mejor servicio. La institución reguladora de Brasil, la Anatel, ha dado a conocer que desea mantener un objetivo para todos los operadores de telecomunicaciones de a lo mucho 0.2 quejas por cada mil accesos, lo cual ha sido un buen comienzo.

premio calidadEn México apenas se han empezado a realizar los primeros intentos por regular los servicios ofrecidos por las operadoras de telecomunicaciones. El encargado de dicha tarea sería la Cofetel, quien ya ha comenzado a obtener índices y estadísticas de calidad. En estas pruebas se obtuvo que Telefónica obtuvo los mejores resultados en su puntuación, mientras que por ejemplo Iusacell quedó en último lugar.

En base a lo anterior, un aspecto desfavorable en México es que aún no hemos desarrollado una cultura de queja adecuada, ya que en nuestro país se puede decir que solo se presenta 1 queja por cada 100 mil usuarios por mes, en contraste con Brasil que presenta 31 en el mismo periodo de tiempo, lo cual nos dejaría reflexionando sobre si los servicios en el país son muy eficientes o si más bien al mexicano no se siente con "el derecho" de quejarse por recibir un mal servicio.

Queda claro que en nuestro país se debe fomentar en los consumidores el convencimiento de denunciar un mal servicio ante organismos oficiales como la Cofetel o la Profeco, asimismo que se sancione a aquellas compañías que estén abusando o presentando fallas al consumidor. Un pequeño comienzo sería utilizar el portal web MiCofetel para presentar nuestras quejas sobre determinado servicio. Aunque la Cofetel aún no está en poder de sancionar a aquellas compañías que lo ameriten, situación que puede desmotivarnos un poco como consumidores, estaremos en espera de que la Sría. de Comunicaciones y Transportes le otorgue esa facultad en un futuro.

Escrito por: curda, el: 2012-09-25 16:26:07 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top