Biblioteca Técnica / Noticias

Proximo 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación), en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. El objetivo de este Día, es aumentar la sensibilización sobre las oportunidades al utilizar Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ofrecen a las sociedades y economías, así como las posibilidades de reducir la brecha digital.


El tema para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 2014; es “Banda ancha para el desarrollo sostenible”, el cual centrará la atención en el compromiso de múltiples partes interesadas con el fin de lograr el acceso universal a la conectividad y los contenidos de banda ancha y fomentar la voluntad política de alcanzar este objetivo.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han permeado en casi todas las tareas cotidianas de una parte importante de la población: se utilizan con mayor frecuencia en las actividades laborales, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como método preferente de comunicación, e incluso como nuevas formas de entretenimiento.

La Agenda Digital del Estado de Hidalgo es una política pública orientada al desarrollo, que impulsa el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, como un instrumento primordial en el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como son: participación democrática, educación, información, libertad de expresión, comunicación e integración, con la finalidad de promover un mayor acercamiento entre la sociedad y el gobierno.

El Consejo Estatal de Población (COESPO), presenta datos sobre el uso y disponibilidad de las tecnologías de información en los hogares hidalguenses, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

En Hidalgo al 2013, en lo referente a los usuarios de computadora de seis años o más se mostró que 39 de cada 100 personas la utilizan; mientras que a nivel nacional los usuarios fueron 46 de cada 100 mexicanos.

Es evidente que el uso de la computadora e Internet, se encuentran directamente relacionados. En 2013, los usuarios hidalguenses con acceso a internet fue del 36.1%. En cuanto al número de usuarios de internet por frecuencia de uso, en Hidalgo se registró que el 38.3% lo utilizan diario; el 54.9% lo usaban al menos una vez a la semana; 6.6% al menos una vez al mes; 0.1% al menos una vez cada seis meses y 0.1% al menos una vez al año.

Los usuarios de internet por lugar de acceso en el estado de Hidalgo al 2013, fue del 35.9% en hogares; 17.1% en el lugar donde laboran; 30.6% en la escuela; 1.8% en casa de otra persona; 0.9% en sitio público sin costo y 55.6% en sitio público con costo. La suma de los parciales no corresponde con el total, ya que un usuario puede acceder desde diferentes lugares.

El número de hogares hidalguenses que contaban con computadora en 2013, fue de 185,373 (25.4%), en lo referente a hogares con internet fueron 132,793 (18.2%). En lo referente a la disponibilidad de acceso a internet, los diversos tipos de conexión presentan una regularidad en cuanto al ancho de banda disponible. Cabe precisar que el término de conexión de banda ancha es utilizado para referirse a los medios que permiten velocidades superiores a las permitidas por las líneas telefónicas ordinarias, que por exclusión quedan definidos como banda angosta o estrecha. Para los hogares hidalguenses con el tipo de conexión de banda ancha se encontraban el 87% de éstos con acceso a internet, 3.3% de los hogares con acceso a internet con banda estrecha y el 9.7% no especificó esa condición.

Los hogares de la entidad en 2013, que contaban con televisión fueron 692,207 (94.7%), 13.1% registraron televisor digital; con televisión de paga 1 de cada 3 hogares, los domicilios que tenían radio fueron 546,264 (74.8%).

En ese mismo año, los hogares con servicio de telefonía fueron 586,223 (80.2%) con respecto del total de hogares hidalguenses, de los cuales los hogares con telefonía fija 42,855 (7.3%); con dispositivos móviles 388,494 (66.3%) y los hogares que de manera simultánea tenían línea telefónica fija y celular fueron 154,874 (26.4%).

Escrito por: susana, el: 2014-05-15 11:38:06 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top