Biblioteca Técnica / Noticias

‘Hace ruido’ tarifa cero para interconexión

Aplicar una tarifa cero de interconexión podría resultar perjudicial para el mercado, advirtieron expertos en telecomunicaciones.
Obligar a que Telmex y Telcel apliquen una tarifa cero al resto de lo operadores bloquearÌa el desarrollo de infraestructura, lo cual afectarÌa al resto de los jugadores y al usuario final.
Entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de las operadoras proviene de las tarifas de interconexión.


"Va en contra del desarrollo de la red, a la hora de que le quitas ingresos importantes a un operador, va a dejar de invertir", afirmó Carlos Escalante, consultor independiente. "O va a tener que salir de algún lugar, pueden subir el precio", recalcó.

Tanto la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo, como la de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, contemplan en el Artículo 133 que el preponderante no cobre por el tr·fico que termine en su red.

Como parte de las medidas de preponderancia, el 28 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó las tarifas de interconexión entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto para telefonÌa fija, y en 20.45 centavos para la móvil.

Judith Mariscal, especialista en telecomunicaciones del CIDE, afirmo que el proceso con el cual se determinó una tarifa cero no est· metodológicamente justificado y no es transparente.

"Va en contra de las mejores prácticas de una regulación efectiva, le quita certidumbre a la inversión porque hoy es Telcel, pero mañana puede ser otro", señaló.

Escrito por: susana, el: 2014-05-08 10:23:20 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top