Biblioteca Técnica / Noticias

Despierta el interés de los niños los robots de la Uach Basigochito y A2

Chihuahua.- La Feria Infantil de Arte y Ciencia 2014, que permanecerá abierta hasta este miércoles, cuenta con numerosos espacios a través de los cuales niños y no tan niños disfrutan de un entretenido acercamiento a estas dos disciplinas. Uno de los espacios que más visitas está recibiendo es el de la Uach, donde dos divertidos robots llaman la atención de los visitantes. Estas composiciones, creadas por Alfredo Nevárez, Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de la Uach, responden a la perfección al espíritu de la feria, combinando ciencia y arte. El primero de ellos, recibe el nombre de Basigochito. Su autor afirmó éste fue creado en la Sierra de Chihuahua hace 14 años.


"Tiene todas las partes de una unidad dental el hidroneumático, la bomba de vacío, la jeringa triple, la lámpara. Sirve para atender pacientes, de hecho se usó en dos brigadas con rotarios hace más de 10 años en la Sierra", señaló Nevárez, destacando que éste tuvo utilidad.

El segundo robot que presenta la Uach en esta feria recibe el nombre de A2. En este caso, el ejemplar tiene, hasta el momento, una concepción más artística que científica. A2 está elaborado a base de partes automotrices como una viela de tractor, amortiguadores y faros. Nevárez aprovecha para anunciar a los visitantes que próximamente se van a articular sus brazos, mediante dos motores, para que pueda tener una utilidad.

El creador de estos simpáticos robots, manifestó que Basigochito y A2 despiertan un gran interés entre los visitantes de todas las edades, si bien aseguró que los niños son los más imaginativos. "La curiosidad de los niños es muy grande y la capacidad de imaginar también. Me preguntan de funciones, que si vuelan, que si hablan", afirmó.

Como docente, Nevárez destacó la importancia de este tipo de eventos para romper tabúes y despertar el interés de los más pequeños en estas dos disciplinas. "Es muy positivo esto porque los motiva para que en un futuro ellos también repitan estas acciones de innovar, de buscar en la ciencia y en el arte formas de desarrollarse. Esperamos que sea una semilla para ellos, para que en un futuro desarrollen cosas más aplicables", concluyó.

Escrito por: susana, el: 2014-04-28 13:53:33 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top