Biblioteca Técnica / Noticias

La SCT planea otorgar concesiones de redes

Redes concecionesLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos proyectos de modernización para otorgar concesiones de redes alámbricas en telecomunicaciones.

Primero:La homologación de los títulos de cocesiones de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas otorgados a partir de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995.

Segundo:La consolidación de un unico documento normativo que contenga los arcuerdos que establecen los procedimientos para otorgar titulos de concesión de redes publicas de interestatales y locales de los años 95 y 96.


En 1995 se establecio la Ley Federal de Telecomunicaciones para regular el uso apraprovechamiento y explotación de las redes de telcomunicación así como tambien, proteger la seguridad y soberania del pais.

Las redes de telecomunicaciones de acuerdo a esta ley deben cumplir con las normas y requisitos establecidos de forma interestatales y locales.

Los interesados en obtener una concesión para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones, deberán presentar, a satisfacción de la Secretaría, solicitud que contenga como mínimo:

I. Nombre y domicilio del solicitante;
II. Los servicios que desea prestar;
III. Las especificaciones técnicas del proyecto;
IV. Los programas y compromisos de inversión, de cobertura y calidad de los servicios que se pretenden prestar;
V. El plan de negocios, y
VI. La documentación que acredite su capacidad financiera, técnica, jurídica y administrativa.

Lo anterior, sin perjuicio de obtener, en su caso, concesión para explotar bandas de frecuencias en los términos del artículo 14.

Las redes privadas de telecomunicaciones no requerirán de concesión, permiso o registro para operar, salvo que utilicenbandas de frecuencias del espectro, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 14.

Para que los operadores de redes privadas puedan explotar comercialmente servicios, deberán obtener concesión en los términos de esta Ley, en cuyo caso adoptarán el carácter de red pública de telecomunicaciones.

“(LFY)Artículo 14

sct entrega redLas concesiones sobre bandas de frecuencias del espectro para usos determinados se otorgarán mediante licitación pública. El Gobierno Federal tendrá derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente.”

Por lo que La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos proyectos de modernización para otorgar concesiones de redes alámbricas en telecomunicaciones.

La SCT planteó que se busca que el título de concesión vaya acorde con las condiciones actuales del sector de telecomunicaciones y se eliminen las obligaciones que ya no resultan relevantes para que la autoridad ejerza sus funciones de supervisión y regulación, de esta forma se reducen costos en que incurrieron los operadores por la administración de dichas concesiones. Lo cual permitirá simplificar la carga administrativa para la autoridad y los concesionarios.

“La adopción de dicho modelo será voluntaria y equiparará las condiciones a que estarán sujetos todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones decidan intercambiar la concesión actual de que son titulares, por la concesión homologada que se propone”

En la segunda propuesta de anteproyecto consolida en un único documento normativo los actuales acuerdos que establecen los procedimientos para el otorgamiento de títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones interestatales y locales de los años anteriores 1995 y 1996.

“Los Acuerdos vigentes ya no son acordes con la situación actual del sector de telecomunicaciones”, añadió.

Debido a que la infraestructura y la tecnologia han evolucionado a medida del tiempo, se deben revolucionar los tramites a las caracteristicas adecuadas de hoy día, es adoptando nuevos acordes como se dara paso a una nueva ampliación del sector de telecomunicaciones.

Según la SCT, esta medida reducirá el trámite para obtener una concesión de red pública alámbrica, ya que disminuye los requisitos a acreditar y elimina una de las barreras de entrada al sector.

Esta medida simplificará sustancialmente el trámite para obtener una concesión de red pública de telecomunicaciones alámbrica, pues no sólo disminuye los requisitos a acreditar para lo anterior, sino que elimina una de las barreras artificiales de entrada al sector telecomunicaciones.

De igual forma, con esta propuesta se adoptan mecanismos novedosos para realizar la solicitud respectiva, como la posibilidad de poder ser presentada de manera electrónica ante la Cofetel, lo cual permitirá hacer más eficiente y expedito el desahogo del trámite respectivo, así como menos pesado para los interesados en participar en este sector.

Adoptando estos nuevos proyectos se permitura la ampliacion del sector de telecomunicaciones con procesos mas sencillos y reducción de costos.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene una acertada planeacion de las concesiones de redes de Telecomunicación, las cuales es necesario reestructurar para que el tramite de estas sea un proceso unico y facil de realizar, de esta forma se ampliara segmento de nuevas redes de telecomunicaciontanto interestatales como estatales, permitiendo abrir paso a la tecnologia en todo nuestropais y con esto el crecimiento en cuanto infraestructura de comunicacion y a su vez la economía del pais.

Escrito por: curda, el: 2012-09-17 14:57:06 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top