Biblioteca Técnica / Noticias

Ifetel debe explicar por qué declaró preponderantes a Televisa y a Grupo Carso

Dos jueces federales en materia de telecomunicaciones emplazaron este jueves al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que en un máximo de tres días hábiles acredite los fundamentos legales que utilizó para declarar preponderantes a las empresas Televisa y sus filiales Cablemás, Cablevisión y Sky, así como a Grupo Carso, Inbursa, América Móvil, Telmex y Telcel, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Las autoridades jurisdiccionales solicitaron también al Ifetel que remita copia de los expedientes abiertos en ese instituto contra las compañías mencionadas, que en días pasados presentaron demandas de amparo por considerar inconstitucional la resolución del órgano de telecomunicaciones que las declaró preponderantes por pertenecer cada una a un grupo de interés económico.


A su vez, los abogados Fernando Ibinarriaga y Manfredo Hernández, especialistas en temas de telecomunicaciones y competencia económica, dijeron a La Jornada que como aún no ha sido aprobada la legislación secundaria en esas materias, es muy probable que las empresas quejosas ganen estos amparos, debido a que el Ifetel no tiene un marco legal que le diga cómo y hasta dónde puede actuar y proceder.

"El Poder Judicial Federal revisará si la actuación del instituto se apegó a la Constitución y/o a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, respecto de los principios de libertad económica y derecho de comercio", indicó Ibinarriaga.

Las empresas de Carlos Slim en telecomunicaciones, y las de Emilio Azcárraga en televisión, impugnaron, mediante el juicio de amparo, la resolución del Ifetel, pues al ser declaradas preponderantes esas empresas serán sujetas a políticas que hagan menos costosa la entrada de nuevos competidores en telecomunicaciones y televisión.

Las tarifas de interconexión –la transferencia de llamadas entre las redes de los operadores– impuestas a Telmex y Telcel se ubicaron entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto, y la móvil quedó en 20.45 centavos; la propuesta del Ejecutivo es de cero pesos.

Escrito por: susana, el: 2014-04-04 09:25:58 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top