Biblioteca Técnica / Noticias

Habrá inversión extranjera en telcos: Peña Nieto

Veracruz, Panamá.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de telecomunicaciones podrá haber inversión directa extranjera en términos porcentuales que correspondan a la "reciprocidad" que haya en los países de donde sea el capital de origen. Durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, el mandatario mexicano defendió también la apertura de capital privado en el sector energético y aseguró que la reforma en la materia es sin duda la más importante y trascendente que el país ha alcanzado dentro de esta agenda.


Refrendó además que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo del Estado mexicano, aunque ahora se abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar en la explotación de estos recursos.

Explicó que la reforma da a Petróleos Mexicanos (Pemex), condiciones para que tenga mayor capacidad y fortaleza para la competencia y abrir el espacio a la competencia en la explotación de los hidrocarburos y fuentes generadoras de energía.

"Para tal propósito se crea un órgano regulador con este objetivo de establecer primero una ronda cero en la que Pemex fije cuáles serán los campos que habrá de desarrollar", detalló.

Agregó que el próximo año se estarán estableciendo otras rondas que posibiliten la participación del sector privado.

"Este mecanismo, en el que insisto, prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero que genera mecanismos para que el sector privado participe, es a partir de la experiencia de éxito que otros países han llevado a cabo, particularmente en la región latinoamericana", explicó.

Detalló las experiencias de Brasil y de Colombia, que hicieron cambios estructurales en éste ámbito, precisamente, para lograr una mayor producción en el sector energético.

Por ello, dijo, es tan relevante la Reforma en esta materia, pues el mapa mundial en producción energética ha cambiado.

Peña Nieto sostuvo que esta reforma energética posibilitará que haya mayor competencia, la explotación de nuevas fuentes generadoras de energía, especialmente de energía limpia.

El mandatario mexicano insistió que ese es el objetivo de la reforma: que México tenga para su población, para las pequeñas y medianas empresas del país que son las que generan el mayor empleo, insumos energéticos más baratos y a mejores precios.

Resaltó que Norteamérica, particularmente Estados Unidos, ha logrado mayor autosuficiencia en materia energética; hoy tiene nuevas fuentes de explotación, particularmente el gas de lutitas o conocido como shale gas, en esta franja colindante con México.

"Esto obligaba a que México hiciera cambios estructurales para estar en condiciones de mayor competitividad, o de lo contrario estaríamos perdiendo inversiones que pudieran llegar a nuestro país y que, por tener un insumo energético más caro, no lo hiciera", agregó.

En el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, abundó, se crea un órgano regulador que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado precisamente de abrir mayor competencia dentro del sector y, habrá mayor número de cadenas de televisión, dos más, "una adicional que será del Estado mexicano", lo que amplía la competencia.

Aclaró que podrá haber inversión extranjera directa en términos porcentuales que corresponda a la reciprocidad que haya en los países de donde sea el capital de origen del país inversionista.

Dijo que en materia de energía eléctrica, igual como ocurre en materia petrolera, se crea un órgano regulador para alentar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica.

El fin es "aprovechar las redes de distribución que tiene Comisión Federal de Electricidad para que pueda llevar energía a más regiones y, sobre todo, a más regiones del país. Pero, más importante aún, asegurar que la energía eléctrica sea más barata", insistió.

Comentó que México va por la ruta correcta de ser un gran promotor del libre comercio.

"Somos, sin duda en América Latina el país más abierto al mundo con mecanismos y acuerdos que tenemos con distintas regiones y países"

Escrito por: susana, el: 2014-04-03 16:15:34 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top