Biblioteca Técnica / Noticias

¿Qué opinan los mexicanos sobre la calidad de los servicios móviles?

Calidad movilSin duda la industria de las telecomunicaciones móviles ha tenido un crecimiento exponencial en estos últimos años, al grado que ha llegado a superar a la telefonía fija, sumando actualmente hasta 20 millones de líneas.

Los factores más importantes a considerar en los servicios que nos brindan las empresas de telecomunicaciones son la calidad en el servicio, la cobertura y el precio. Los servicios más comúnmente utilizados por el general de la población es el de llamadas (voz), mensajería SMS y el servicio que más recientemente se ha comenzado a popularizar, el de Internet. Es grato saber que la COFETEL se haya dado a la tarea de medir la calidad de estos servicios ofrecidos por las distintas compañías en México.


El líder en telefonía móvil como todos sabemos es la popular compañía Telcel acaparando casi tres cuartas partes del mercado, siguiéndole Movistar y al final Iusacell con menos del 5% del mercado. ¿Pero en realidad que tan bueno es el servicio que nos ofrece la compañía con la que hemos contratado?

Los usuarios deberíamos también aprender a comparar y elegir entre las diversas opciones que nos ofrece el mercado, ya que comúnmente nos dejamos llevar por lo que elige "la mayoría de la gente" y no comparamos ni investigamos sobre la competencia. Un ejemplo podría ser que muchos simplemente optan por contratar el ya mencionado Telcel solo porque es más popular y es lo que han contratado nuestros amigos o conocidos ¿pero en realidad Telcel nos ofrece un servicio de buena calidad?

Si indagáramos más acerca del tema, nos daríamos cuenta que en las mediciones de calidad que ha hecho la COFETEL, Movistar (que no es tan popular como la mencionada anteriormente) es la mejor posicionada actualmente, ya que obtuvo el porcentaje más alto de llamadas que finalizaron correctamente sin interrupción, una buena velocidad en el servicio de datos y una garantía total en la entrega de mensajes de texto SMS sin fallas y con un tiempo menor. Además a diferencia de la competencia, esta compañía ofrece más opciones en planes de prepago como por ejemplo que las llamadas cortas se cobran por minuto, una sola tarifa por llamada, baja de tarifa entre más los usas, etc. Sin embargo un punto en contra a opinión de los usuarios es que la cobertura es pobre y los mensajes de texto tardan en recibirse.

Por su parte, el servicio de Iusacell es calificado por la mayoría de usuarios como regular por el mismo aspecto de cobertura, tampoco la señal es tan buena por ello se interrumpe en lugares como en el metro, además también cuenta con una gama muy reducida de modelos disponibles de celulares, pero por otro lado tiene sus puntos buenos como por ejemplo los usuarios que cuentan con un 3G tienen una buena navegación web.

Por último mencionemos a Nextel, aunque el servicio en general es bueno muchas veces los usuarios nos quejamos de que en algunos lugares hay que estar buscando donde se tiene la mejor señal para escuchar mejor y en cuanto al precio no podríamos decir que es económica ya que las rentas mensuales más bajas son desde $380 y es para un bajo consumo de minutos, además las promociones que se ofrecen son escasas, así que el Nextel no está al alcance de cualquier bolsillo.

No cabe duda también que las promociones que lanza la compañía líder Telcel muchas veces también otorga valores agregados al cliente y son un punto a favor para esta operadora, como por ejemplo la promoción del número gratuito para llamadas o mensajes ilimitados, los números frecuentes a una tarifa menor, etc. Aunque por el lado contrario ¿qué nos gustaría a los usuarios que la compañía mejorara? Pues algunos puntos principales serían: que las tarifas de voz y datos fueran más bajas, incrementar el número de centros de atención a clientes para que haya un mejor servicio y se reduzcan los tiempos de espera, armar planes más a la medida de los usuarios, asimismo que se capacite de una manera suficientemente adecuada al personal que brinda soporte técnico vía telefónica, lanzar promociones más atractivas, que se realizara la facturación con una mayor calidad.

mexico y su red movilEn México necesitamos que haya tarifas más competitivas. Sin embargo muchas veces “nos casamos con una compañía” y no estamos dispuestos a probar otras alternativas. Considero un buen comienzo la propuesta de Telefónica a la Cofetel para que los equipos móviles se entreguen desbloqueados a los clientes. Esto permitiría a los consumidores activar sus equipos con la operadora que ellos deseen.

En cuanto al servicio de Internet Móvil, en verdad que nos urge un mejor servicio a los usuarios en México, ya que aunque muchas personas contamos con un celular con acceso a Internet muchas veces la gente ni lo usa porque lo consideran caro o ni siquiera tienen idea de cuál es el costo preciso del uso del Internet. Otros tantos lo hemos probado pero resulta ser que el servicio es lento y no es de calidad y además las opciones a elegir son demasiado limitadas.

Ojalá que en verdad la COFETEL tenga el propósito de llevar a cabo un Plan de Calidad en el servicio Local Móvil y presente en el menor tiempo posible las propuestas de sanción para así hacer cumplir los estándares de calidad establecidos a las compañías de este rubro de las telecomunicaciones, ya que los consumidores en México actualmente no tenemos muchas alternativas para escoger con quien contratar estos servicios y somos los más perjudicados debido al bajo nivel de competencia entre los operadores y al acaparamiento de una sola compañía de la gran parte del mercado.

Escrito por: curda, el: 2012-09-17 14:19:18 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top