Biblioteca Técnica / Noticias

Ifetel aprobó la convocatoria para licitar las frecuencias de televisión

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la convocatoria para licitar las frecuencias con las que se conformarían por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional. En sesión extraordinaria, el órgano regulador aprobó también las resoluciones sobre la existencia de agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.


Los detalles sobre estas resoluciones serán hechos públicos una vez que sean debidamente notificados los agentes económicos involucrados en los referidos procedimientos, señaló el Ifetel mediante un comunicado.

“Una vez que los concesionarios estén debidamente notificados, el pleno del Ifetel ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales”.

En cuanto a la licitación de las nuevas frecuencias de televisión abierta, el organismo afirmó que, de acuerdo con el proceso administrativo, primero se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para luego proceder a la publicación de las bases de licitación, por lo que éstas estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en su portal, para su descarga gratuita.

“De esta manera, por primera vez en la historia del país, se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio”.

De acuerdo con analistas del mercado, la resolución del Ifetel podría involucrar a las empresas América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Mientras que la compañía telefónica concentra 70% de los teléfonos celulares del país, la Televisa opera la cadena más grande de televisión en México.

A principios de semana, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, afirmó que tanto las resoluciones relacionadas con agentes preponderantes como las bases para la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión son los de mayor relevancia para el sector, ya que de su correcta regulación dependerá que se pueda incrementar la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Los comisionados del Ifetel sólo han dicho que van a cumplir con el plazo, pero tenemos que estar muy al pendiente de los términos de estas resoluciones sobre preponderancia; es claro que América Móvil y Televisa son preponderantes en sus respectivos mercados”.

Escrito por: susana, el: 2014-03-07 10:22:01 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top