Biblioteca Técnica / Noticias

El Ifetel busca blindaje en fallo de la Suprema Corte

Con la solicitud que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo al Ejecutivo en cuanto a la controversia constitucional, el Instituto buscó que sea la Suprema Corte quien deje en claro las facultades que le concedió la Constitución y evitar que los cuestionamientos de facultades sea una estrategia recurrente de las empresas del sector, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del órgano regulador. Cuevas dijo a El Economista: “La intención fue defender las facultades del Instituto para aclarar cuáles tiene y obtener alguna decisión judicial a través de la Suprema Corte para dejar eso en claro y para que no sea una estrategia recurrente; indirectamente es medida preventiva, pero directamente era detener al Juez 32”.


Explicó que una vez que se presente la controversia constitucional, el Instituto buscará los mecanismos para que la Consejería Jurídica lo mantenga al tanto del procedimiento.

Luis Niño, vocero de Grupo Salinas, afirmó: “El Ifetel debe tener las facultades claras para que resuelva conforme las atribuciones que le dio la reforma en telecomunicaciones”.

Sin embargo, reiteró que en primera instancia se debe resolver el tema de preponderancia y que el Ifetel no necesita la resolución de la Corte para resolver este asunto.

La semana pasada, el Ifetel solicitó al Ejecutivo federal la promoción de una controversia constitucional para que la Suprema Corte confirme sus facultades con el fin de resolver sobre la retransmisión de señales de TV abierta.

La solicitud surgió a partir de que el Instituto recibió la notificación del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en la que establece que el órgano regulador carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta. El proceso judicial lo inició Televisa en el 2011.

Por esta notificación, el pleno del Ifetel aplazó la discusión del must carry y must offer, prevista para el miércoles de la semana pasada.

Al respecto, el Ifetel consideró que la resolución del juez interfiere en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, por lo que se afecta la competencia de la Federación.

Al día siguiente de la solicitud, el Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, admitió ésta y dijo que presentará la controversia constitucional para que la Suprema Corte confirme las facultades conferidas al Ifetel para resolver sobre la retransmisión de señales de TV abierta.

La Consejería Jurídica aseveró que existe la posibilidad de solicitar a la Corte que se otorgue “atención prioritaria”, para que resuelva lo más pronto posible.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Escrito por: susana, el: 2014-02-17 10:08:19 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top