Biblioteca Técnica / Noticias

Se revalúan empresas con reforma en telecomunicaciones

La reforma en telecomunicaciones ha revaluado a diversas empresas del sector, las cuales son susceptibles de ser adquiridas o fusionadas en vísperas de que se conozcan las leyes secundarias en la materia. Axtel, por ejemplo, se revaluó hasta 70 por ciento los meses posteriores a la entrega de la iniciativa de reforma por parte del Ejecutivo federal, mientras que firmas como Megacable y Maxcom alcanzaron máximos que las llevaron a incrementar 47 y 20 por ciento el precio de sus acciones, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Actualmente, los títulos de estas firmas acumulan un alza promedio de 31 por ciento con respecto al día previo a la entrega de la propuesta de reforma al Congreso, el 8 de marzo de 2013.

Además de Axtel, Maxcom y Megacable, los especialistas ubican a Alestra, propiedad de Alfa, y a Iusacell, firma en manos de Televisa y Grupo Salinas, como otras beneficiadas por la reforma, debido a que son empresas con posibilidades de ser adquiridas por inversionistas locales o extranjeros, o bien fusionadas con otras.

El martes, Bloomberg publicó que Alestra retomó su intención de fusionarse con el proveedor de telefonía Axtel para ganar usuarios en el mercado mexicano, según dos personas con conocimiento en el asunto.

Telefónica y Iusacell también han estado en conversaciones para llevar a cabo una eventual fusión o compra-venta por parte de la empresa española.

“La regulación asimétrica que se prevé sea aplicada a Telmex y Telcel crea una buena expectativa de crecimiento para otras empresas, principalmente por la posibilidad de pagar menos por la interconexión o tener acceso a un mayor número de mercados”, explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Para Rubén Domínguez, consultor en Derfin, la reforma permitirá que empresas pequeñas como Maxcom se puedan desarrollar.

Indicó que a partir de la promulgación de la reforma, la estrategia que han tomado los inversionistas con respecto a estas emisoras ha sido comprar a un precio bajo y esperar la revaluación de los títulos en los mercados bursátiles.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, consideró que Megacable, la empresa de televisión restringida por cable más grande del país, es una atractiva oportunidad de inversión debido al potencial de crecimiento de los servicios de TV de paga en el país.

Los directivos de Alestra, por su parte, están optimistas en cuanto a los efectos que tendrá la reforma en telecomunicaciones en el mediano plazo, dijeron Fernando Bolaños y Valeria Romo, analistas de Monex. Incluso, no se descarta que la emisora se coloque de forma independiente en la BMV.

Iusacell es otra de las empresas ganadoras de la reforma en telecomunicaciones al avanzar más de dos puntos en su participación de mercado en el último año, así como entablar negociaciones con Telefónica para combinar sus operaciones en México.

Escrito por: susana, el: 2014-02-14 12:24:11 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top