Biblioteca Técnica / Noticias

Se agota plazo para aprobar leyes secundarias de telecomunicaciones

Mientras debate el tema energético, el Congreso de la Unión ha dejado pendientes las leyes secundarias derivadas de las reforma en materia de telecomunicaciones. Lo que implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver asuntos pendientes sin las legislaciones correspondientes. El pasado 9 de diciembre se vencen los 180 días de plazo que fijó la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor en junio pasado, como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.


El especialista en competencia económica, Víctor Pavón-Villamayor, ”es lamentable que no haya ley secundaria, pero sería peor que el Ifetel siguiera la inercia de no tomar decisiones con base en sus atribuciones”.

“Ahora que ya sabemos que no habrá ley secundaria al menos en los próximos tres meses, el Ifetel enfrenta el dilema de esperar a que se emita esta legislación para empezar a tomar decisiones o lanzarse al ruedo y definir lineamientos con base en su propia autonomía”, dijo.

Dijo que si bien la actuación del órgano regulador desde su creación en septiembre pasado ha sido cautelosa y a la espera de contar con la legislación secundaria, la toma de decisiones no se puede retrasar dado que tiene hasta el 9 de marzo para emitir una serie de resoluciones.

La ley secundaria consiste en una norma de carácter convergente que sustituirá a las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, así como en las adecuaciones a diversas disposiciones legales.

Deben ser actualizados a la nueva regulación los contenidos de las siguientes legislaciones:

- Ley Federal de Competencia Económica, la ley de Inversión Extranjera, ley de Vías Generales de Comunicación y Ley Federal del Derecho de Autor.

- Además de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

Escrito por: susana, el: 2013-12-13 10:58:56 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top