Biblioteca Técnica / Noticias

Continúan los litigios en el sector de telecomunicaciones

Con o sin reformas, los litigios en el sector de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia se mantiene, afirmaron analistas. A 4 meses de su creación, los dos tribunales especializados suman ya más de 40 procedimientos de amparos directos, cada uno, a pesar de que las reformas fueron creadas para evitar las querellas en la industria. En los últimos meses estos tribunales han recibido una serie de amparos promovidos contra la banda de 2.5 GHz, siendo Televisa y Tv Azteca las que iniciaron estos litigios contra MVS, así como los amparos de Teléfonos de México (Telmex) contra las tarifas de interconexión que pagaría a Alestra. Del mismo modo, temas aprobados con la anterior legislación en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia como la concentración Televisa-Iusacell, se mantienen con la regulación que se aplicó en el momento de su aprobación.


Meses atrás la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que con las reformas constitucionales en telecomunicaciones se reduciría la litigiosidad en el sector, pues se contarían con reglas claras que darían certeza de operación a las empresas del sector.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que las empresas son las más afectadas y esto se deriva de la falta de legislación secundaria que regulará al sector.

"Cualquier cosa puede ser recurrida ante los tribunales porque operan las leyes de radio y televisión y telecomunicaciones previas a la reforma constitucional, entonces es muy lamentable el estado de indefensión en que deja el Congreso al Poder Judicial porque no pudo promulgar, presentar una iniciativa de reforma del sector", explicó Negrete. Esto afecta a los tribunales creados para estos fines, ya que no cuentan con la legislación adecuada para resolver los casos de controversia que se les presenten, agregó el directivo.

También perjudica a los usuarios, ya que no verán una próxima disminución de precios en servicios como el de telefonía, internet o televisión de paga, por ejemplo, comentó Negrete.

"Sin duda el más afectado es el usuario, porque si hubiera regulación secundaria las firmas podrían hacer proyecciones de disminución de costos", dijo el ejecutivo de MediaTelecom Policy and Law.

Por su parte, José Luis Benavides, abogado especialista en el sector de telecomunicaciones, coincidió en que mientras no haya leyes secundarias, las empresas seguirán interponiendo recursos para aprovechar la legislación actual aplicable.

“Todos van a seguir litigando mientras no haya un escenario claro, y les conviene porque, a fin de cuentas, las leyes estarían promulgadas en el primer trimestre del 2014 y los procesos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de las leyes se resolverán conforme a la normatividad vigente al día de hoy", destacó Benavides.

Sin embargo, Clara Luz Álvarez, abogada ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que es una ventaja que se cuente con leyes que pueden ser aplicadas.

"Sigue la incertidumbre porque no sabes como vienen las leyes, pero la reforma constitucional fue clara al decir que mientras no hubiera nuevas leyes operaban las anteriores", expresó Álvarez.

Escrito por: susana, el: 2013-12-12 09:57:54 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top