Biblioteca Técnica / Noticias

Estrategia Digital Nacional vivió su primer tropiezo

La Estrategia Digital Nacional, la única política pública del presidente Enrique Peña Nieto para insertar a México a la economía del conocimiento, sufrió su primer descalabro el 9 de diciembre. El retraso en la reforma y promulgación del paquete de 14 leyes secundarias sobre telecomunicaciones impactará en la aplicación de la estrategia, pues cuatro de sus cinco objetivos tienen vínculo directo con el sector. De acuerdo con la reforma constitucional promulgada por el Presidente el 11 de junio pasado, los diputados tenían hasta el 9 de diciembre para adecuar, derogar o crear un paquete de leyes para sustituir a las actuales en materia de telecomunicaciones, radio y televisión. Esto, de acuerdo con el espíritu de la reforma, debe crear mecanismos para que las autoridades abran el mercado a la competencia plena.


Los tiempos legislativos no permitieron que las adecuaciones se lograran en el plazo fijado y en la Cámara de Diputados se prevé dar solución al tema a mediados del próximo año, meses después de lo dispuesto en la Constitución.

La Estrategia Digital Nacional (EDN) contempla cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos.

Para su cumplimiento es necesario que el gobierno mejore sus políticas de servicios a través de herramientas digitales, que aumente el número de mexicanos con acceso a Internet y que los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyan considerablemente.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México contaba en junio del 2012 con 11.1 conexiones a la red por cada 100 habitantes, mientras que sólo la penetración de suscripciones a servicios de Internet por banda ancha apenas llegaba a 9.82 conexiones por cada 100 mexicanos. Este último dato colocó a México en el último lugar en penetración de Internet dentro de los 34 países que integran la OCDE.

Además, para el cierre del 2012, México tenía 45.2 millones de internautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La cifra representa menos de la mitad de la población mexicana.

Escrito por: susana, el: 2013-12-11 16:17:36 | Volver
     Comentarios:

Los precios, especificaciones e imágenes están sujetas a cambio sin previo aviso. Los precios del catálogo sirven de referencia para el usuario, por lo tanto antes de hacer su orden de compra solicite a su ejecutivo de cuenta la cotización correspondiente. Prohibida su reproducción parcial o total del contenido de este sitio sin previa autorización por escrito de Fibremex S.A. de C.V.

Top